El Mandatario resaltó que durante su sexenio se destinó un presupuesto histórico a la mejora de la infraestructura educativa

Tlaxcala, Tlax.- Al entregar este martes la Plaza Cívica de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset), el Gobernador Mariano González Zarur destacó que la educación es el medio idóneo para que las nuevas generaciones se abran paso en la vida y logren el futuro que se merecen, de tal forma que su administración se enfocó al mejoramiento de este sector y hoy existe una mejor calidad en la impartición educativa.

El Mandatario estatal también resaltó que mediante el trabajo en equipo con los padres de familia, y gracias al compromiso y dedicación de los maestros de la entidad, Tlaxcala registra menores índices de deserción escolar.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo estatal enfatizó que en el transcurso de casi seis años, su Gobierno destinó dos mil 747 millones de pesos para la mejora y construcción de infraestructura educativa, lo que equivale a un millón 260 mil pesos diarios.

“Hoy se vive una nueva realidad en educación. Una mejor educación es tener más y mejores escuelas, equipamiento renovado, aulas habilitadas adecuadamente, útiles escolares, uniformes, mochilas, recursos escolares óptimos, aulas de medios y desayunadores, así como becas que les permitan continuar sus estudios”, subrayó.

Al respecto, el secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno, recalcó el trabajo realizado por el Jefe del Ejecutivo, pues aseguró que gracias a su compromiso con los estudiantes tlaxcaltecas, las mejoras del sistema son tangibles, al contar con la adecuada infraestructura escolar y herramientas tecnológicas para el fortalecimiento de sus habilidades académicas.

“Al hacer un balance del trabajo realizado en estos seis años de Gobierno, percibimos una mejoría en la educación, avanzamos en materia de indicadores. Hoy el derecho a la educación de la población demandante está asegurado, la permanencia tiene altos estándares, inclusive por encima de la media nacional”, afirmó.

El funcionario abundó que durante la presente administración se ejecutaron cinco programas rectores encaminados a la mejora de las habilidades académicas de los alumnos, las cuales son: “Lecto-escritura”, “Pensamiento lógico-matemático”, “Ingles en preescolar”, “Huertos escolares” y “El Fondo Editorial de la Secretaría”.

También señaló que la infraestructura administrativa de la Sepe-Uset mejoró notablemente, como es el caso de esta plaza cívica que permitirá contar con un espacio más amplio para los eventos de la dependencia.
Durante este evento, González Zarur hizo entrega de 84 paquetes didácticos para laboratorios de matemáticas y 165 televisores para primarias y telesecundarias, 364 escritorios para nivel secundaria, al igual que un atril y micrófono para el coro de niños de Ixtenco.

Como parte de esta visita a las instalaciones de la Sepe-Uset, el Gobernador inauguró la sala Pictórica de Exposición Permanente, que se encuentra en el edificio central.

Al finalizar, el Gobernador sostuvo un encuentro con rectores y funcionarios del sector, a quienes entregó medallas conmemorativas al sexenio que está por concluir.

En el evento estuvieron presentes: Julio Alberto Ramos Tenorio, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y David Flores Leal, Director General del Colegio de Bachilleres.

Así como Rectores de las universidades politécnicas de Tlaxcala y Región Poniente, Narciso Xicohténcatl Rojas y Leoncio González Fernández, respectivamente, además de la Tecnológica de Tlaxcala, Humberto Becerril Acoltzin.

También asistieron Tomás González Lima, Director de la Unidad Básica de Servicios Educativos de Tlaxcala; Alfonso Neri Ávila, delegado de la Sep en el Estado; Donaciano Aguilar Villa, representante estatal de Educación Media Superior y Superior; Alfredo Cuecuecha Mendoza, Presidente del Colegio de Tlaxcala, Eliubi Echeverria Alandin, director del Tecnológico del Altiplano, entre otros funcionarios y trabajadores de la dependencia. (Boletín)