Consolidará Gobierno del Estado una ruta de turismo y comercialización esta zona de la entidad.

Resultado de la gestión del Gobernador Mariano González Zarur ante el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart), ocho talleres de talavera y ónix de San Pablo del Monte recibieron apoyo para la mejora de sus instalaciones, por lo que podrán fortalecer su producción y contar con espacios más confortable para recibir a los turistas y compradores.

Este programa del Fonart denominado “Ruta de Comercialización de Artesanías para Turistas”, tiene como finalidad mejorar las condiciones laborales de los artífices, incrementar la calidad de sus piezas y fortalecer el sector turístico de esta zona, al brindar a los visitantes la oportunidad de conocer de cerca la actividad que cotidianamente realizan.

Al respecto, en representación Liliana Romero Medina, la titular del Fonart, Héctor Mendoza Cano recorrió los talleres y ahí expresó que además de recursos económicos, los artífices también reciben capacitación, a efecto de que sepan ofrecer el mejor trato a los turistas que arriben a estos sitios.

El funcionario abundó que cada uno de los ocho talleres beneficiados recibieron 40 mil pesos para la mejora de las áreas de producción, así como para la construcción de áreas como sanitarios y tienda para que los visitantes se sientan en un espacio más confortable.

Asimismo, informó que será aproximadamente en dos meses cuando esta ruta artesanal esté totalmente lista y para ello se contará también con el respaldo de la Secretaría de Turismo (Sectur), instancia que coadyuvará en la promoción de esta zona.

“Con estas acciones, los artesanos se dan cuenta que es importante todo, desde la presentación, limpieza, innovación, entre otros factores tendientes a abrirles otros nichos de mercado, siempre con base en su creatividad”, expresó.

Mendoza Cano recalcó el interés y compromiso demostrado por el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur con los artesanos tlaxcaltecas, pues a través de estas alianzas entre Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) y Fonart, fue posible elevar las condiciones de trabajo de este sector de la población.

“Los artesanos se sienten apoyados por su Gobierno, lo cual se traduce en un trabajo palpable”, puntualizó.

A nombre de los artífices, Prisciliano Cóyotl y Celso Sabinal, dedicados a la talavera y ónix, respectivamente, agradecieron a los Gobiernos estatal y federal por el respaldo que les permite fortalecer sus actividades y, con ello, mejorar su calidad de vida.

Cabe señalar que a estas acciones se suma la rehabilitación y ampliación de 11 talleres dedicados a la elaboración de talavera en este mismo municipio, lo cual demuestra el compromiso cumplido del Jefe del Ejecutivo porque en Tlaxcala exista un desarrollo social incluyente. (Boletín)