Un 83.4 por ciento de avance en la aplicación de la vacuna contra la influenza registra la Secretaría de Salud de Tlaxcala en los grupos de riesgo compuestos por infantes menores de cinco años de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con VIH, diabetes, obesidad, enfermedades renales, enfermedades del corazón, cáncer, entre otras, así como personal de salud.

Tlaxcala, Tlax.- Además, la SESA implementó en todo el territorio de la entidad medidas para el control de la enfermedad como reforzar la aplicación de inoculación y así mantener bajo control el padecimiento respiratorio.

También se garantizó en todas las unidades monitoras de influenza y jurisdicciones sanitarias la existencia suficiente del antiviral Oseltamivir, para poder brindar un tratamiento oportuno a las personas que lo requieran.

Además, personal de la Secretaría de Salud del Estado difunde medidas de prevención para evitar contagios, así como también detalla el cuadro clínico para que la población identifique los síntomas y acuda a la unidad médica más cercana.

Una más de las estrategias implementadas para contener el virus aborda la búsqueda de contactos de personas con el diagnóstico de influenza para limitar la cadena de transmisión. También, se intensificará la inmunización durante la Primera Semana Nacional de Vacunación en grupos de riesgo.

Con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), se establecieron filtros escolares para identificar oportunamente síntomas por infecciones respiratorias agudas y evitar así su propagación, además de que se colocaron carteles informativos en la entrada a escuelas, salas de espera de centros de salud y hospitales.

El número de infecciones por influenza en Tlaxcala se encuentra dentro del parámetro esperado en esta temporada invernal. Al corte del 30 de enero, se han diagnosticado 20 casos de influenza en todos sus tipos, así como una defunción. Del total de registros, 16 reciben atención médica en la Secretaría de Salud, mientas que el Issste atiende a tres y el IMSS a un paciente.

SÍNTOMAS DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Las diferentes enfermedades que se registran con mayor frecuencia van desde resfriado común hasta neumonías, por lo que se debe acudir al centro de salud más cercano para recibir atención médica ante la presencia de síntomas como: fiebre, tos y dolor de cabeza, acompañados de escurrimiento nasal, irritación de la mucosa nasal, dolores en articulaciones, muscular, de garganta, abdominal, en el pecho al respirar o toser, fatiga o cansancio, así como congestión nasal o diarrea.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA INFLUENZA

La SESA recomienda poner en práctica las siguientes medidas preventivas para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus:

Aplicarse la vacuna contra influenza de forma preventiva; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al llegar de la calle, frecuentemente durante el día, después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer.

Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, a esta técnica se le llama estornudo de etiqueta. No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura, después lavarse las manos.

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios. No auto medicarse, y acudir a los servicios de salud si se presenta alguno de los síntomas. (Boletín)