Es considerado el analista en políticas públicas más importante en Hispanoamérica.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado inicia los “Foros para Construir y Crecer Juntos” con la Conferencia Magistral “Gobernabillidad y Gobernaza” del Doctor Luis F. Aguilar Villanueva, único mexicano miembro del Comité en Administración Pública de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lenin Calva Pérez, Coordinador de los foros, señaló que el ponente es considerado el analista en políticas públicas más importante en Hispanoamérica y sus aportaciones fortalecerán el proceso de elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

La conferencia magistral del Doctor Aguilar Villanueva, quien es el iniciador del enfoque analítico de las políticas públicas en México y América Latina, responde a la visión de la administración estatal de promover la participación de especialistas en la integración del documento rector de las acciones de gobierno.

Trayectoria de Luis F. Aguilar Villanueva

Luis Fernando Aguilar Villanueva es doctor en filosofía, con especialidad en filosofía política (1973). Realizó sus estudios de doctorado en la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, y en la Universidad Estatal Eberhard Karls de Tubinga, Alemania.

Es Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (México, 2008) y ha sido el primer Doctor Honoris Causa del Instituto Nacional de Administración Pública (México, 2013).

De 2006 a 2013 fue miembro del Comité de Expertos de Naciones Unidas en Administración Pública del que fue su relator y presidente. A partir de 2015 es miembro del Comité Científico del CLAD (Consejo Latinoamericano de Administración del Desarrollo).

Actualmente es el director del Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno de la Universidad de Guadalajara y el Coordinador de la Red de Políticas Públicas de la misma Universidad.

Fue profesor investigador de la UNAM (1975 – 1988), El Colegio de México (1989 – 1995), la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco (1998 – 2009) y profesor invitado en varias universidades públicas y privadas del país y otros países.

Ha escrito decenas de artículos y capítulos de libros sobre temas de teoría política y administrativa y es autor de once libros, siendo los más recientes Democracia, Gobernabilidad y Gobernanza (INE, 2016), El gobierno del gobierno (INAP, 2013), Gobernanza y Gestión Pública (FCE, 2008, con varias ediciones), y los más conocidos sus cuatro antologías y estudios introductorios sobre Políticas Públicas, con numerosas reimpresiones.

Fue el principal introductor de la disciplina de las Políticas Públicas en México y en el mundo académico de lengua española. Es una referencia en temas de gobierno, política pública y gestión pública en América Latina y España, donde enseña regularmente y es invitado como conferencista en congresos y seminarios.

En el gobierno federal, en la Secretaría de Gobernación, fue Subsecretario de Desarrollo Político y Coordinador de Asesores del C. Secretario, en los años 1994-1997. (Boletín)