El Gobernador afirmó que ante un entorno retador existen condiciones para ser más competitivos; en Tlaxcala identifica cuatro rutas industriales.

“Es momento de dar un paso que durante muchas décadas hemos querido dar en materia de empleo, inversión e ingreso para las familias”, afirmó el Gobernador Marco Mena, al destacar que Tlaxcala creció nueve por ciento en la generación de plazas laborales con seguridad social en enero de este año, en comparación con el mismo mes de 2016.

Durante el tercero de los Foros para Construir y Crecer Juntos, que abordó el tema de “Empleo y Mejores Ingresos”, el Gobernador Mena resaltó que el indicador más reciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sitúa a Tlaxcala entre los tres estados del país con mayor crecimiento en empleos formales, junto con Baja California Sur y Quintana Roo.

Añadió que, si bien, esa cifra es una noticia alentadora, también es motivo de reflexión ante el entorno retador que vive el mundo por la posición hostil del presidente de Estados Unidos, por lo que llamó a los tlaxcaltecas a sumar fuerza y empeño para trabajar de forma conjunta, mejorar los números en materia económica, enfrentar las dificultades y superarlas.

Ante los representantes de cámaras empresariales, inversionistas, académicos, presidentes municipales, diputados, líderes sindicales y asociaciones, Marco Mena remarcó que “la defensa de nuestra soberanía pasa también por el aprovechamiento de nuestras condiciones económicas para ser más competitivos y materializar esa diversificación comercial”.

Indicó que el Gobierno Estatal sostiene un trabajo coordinado con la Federación, y con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto para mejorar las condiciones de las familias tlaxcaltecas; por lo que se colabora con empresarios y sociedad para fortalecer las vocaciones productivas de la entidad, y así crear más empleo, mejor pagado.

“Tenemos cuatro grandes rutas que son muy importantes para que podamos generar más empleos y mejor ingreso, en los cuales somos más fuertes, más competitivos, más atractivos que otros lugares del país: automotriz, química, textil y turismo”, reiteró, al aclarar que esta estrategia no ignorará otras opciones como el comercio.

El Gobernador Mena dijo que la entidad tiene las condiciones para que el valor y la riqueza que genera se quede en Tlaxcala y se ubique en el sitio que le corresponde a nivel nacional.

Precisó que para ser más competitivo, México deberá diversificarse, pues el 65 por ciento de lo que se produce en el país se exporta a Estados Unidos y más de 35 por ciento a Europa, pero existen otras oportunidades comerciales con países como China, que tuvo un primer contacto con Tlaxcala en la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Añadió que el Gobierno ayudará a los emprendedores que quieran materializar proyectos, y contribuirá a que las empresas y los trabajadores sean más productivos, y se generen las condiciones para crear mejores empleos.

Por último, Marco Mena resaltó que se deben aprovechar las ventajas de Tlaxcala al contar con un recurso humano susceptible no solamente de capacitarse adecuadamente, sino que cuenta con actitud para contribuir al crecimiento económico de las empresas y del estado.