El Gobierno del Estado continuará con el respaldo a este tipo de actividades, que se traducen en el arribo de miles de visitantes y la promoción de la riqueza cultural de la entidad.

Tlaxcala, Tlax.- La promoción a nivel nacional de los atractivos de Tlaxcala, la atracción de más de 19 mil visitantes y la generación de mil 317 empleos directos e indirectos, fueron los resultados del evento taurino ecuestre que albergó Val´quirico el pasado 11 de febrero.

Roberto Núñez Baleón, encargado de la Oficina de Turismo del Estado, resaltó que este tipo de eventos coadyuvan a explotar la vocación turística de Tlaxcala en favor de los prestadores de servicios y familias que dependen de la actividad comercial que generan los paseantes.

El funcionario estatal añadió que el Gobierno del Estado continuará con el impulso y respaldo a las actividades taurinas, que se traducen en el arribo de miles de visitantes y la promoción de la riqueza cultural de la entidad.

“Seguiremos apoyando a empresas que manifiesten su interés de invertir en Tlaxcala en el ámbito turístico, la intención es fortalecer a este sector y que los beneficios económicos que genera, favorezcan a los tlaxcaltecas”, subrayó.

Luis Mariano Andalco López, Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), sostuvo que los resultados de este evento demuestran, una vez más, que la fiesta brava es un factor fundamental en el impulso al turismo y economía de Tlaxcala.

Andalco López añadió que la conformación de un cartel internacional como el que se presentó en Val´quirico, con la primera figura mundial del rejoneo, Pablo Hermoso de Mendoza, el portugués Pedro Louceiro III y el tlaxcalteca Luis Pimentel, fue determinante para lograr el impacto nacional e internacional que alcanzó el encuentro.

Joaquín Haces Perdomo, socio principal de Val´quirico, agradeció al Gobernador Marco Mena el apoyo que recibió a través de la Secretaría de Turismo, el ITDT, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), que permitió que los más de 19 mil visitantes que se congregaron disfrutaran del festejo taurino.

El empresario apuntó que el impacto económico que generó el arribo de miles de turistas no solo fue para restaurantes y empresas ubicadas al interior del complejo, sino que alcanzó a los habitantes de Nativitas, Tetlatlahuca y Zacatelco, entre otros municipios.

Luis Rubén Hernández Ríos, Gerente Operativo de la empresa Pro Tauro, explicó que el festejo taurino registró un total de cuatro mil 600 personas en la plaza de toros portátil que se instaló en el lugar y cinco mil 400 vehículos, lo que benefició de manera directa a cinco hoteles y 47 restaurantes.

Hernández Ríos destacó que, del total de visitantes, el 80 por ciento fueron de Puebla y el resto de Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Querétaro, así como de España y Estados Unidos.

El representante de la empresa Pro Tauro reconoció que estos logros, que se repetirán en un evento similar que realizará en noviembre, no serían posibles sin el respaldo del Gobierno del Estado, y agradeció la confianza que deposita en Val´quirico para la organización de encuentros de corte taurino. (Boletín)