El periodista Rafael Loret de Mola y el matador Diego Silveti, los homenajeados.

En el marco de la entrega de reconocimientos a promotores taurinos, el encargado de la Secretaría de Turismo, Roberto Núñez Baleón, sostuvo que la fiesta brava es un elemento importante para la actividad turística, la derrama económica y la generación de empleos en la entidad.

Como parte de las actividades de la Quinta Semana de la Cultura y el Toro que se realiza en Apizaco, el funcionario estatal encabezó el homenaje que se rindió al escritor y crítico taurino, Rafael Loret de Mola, por sus 50 años de trayectoria periodística y al matador guanajuatense Diego Silveti.

Acompañado de Luis Mariano Andalco López, titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Núñez Baleón precisó que, la fiesta de los toros, es patrimonio cultural e inmaterial del estado, además de que es una actividad que dota de prestigio e identidad Tlaxcala, gracias al número de ganaderías, toreros, ganaderos y artistas que congrega la entidad.

Durante el acto, que se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural “La Libertad”, Rafael Loret de Mola, destacó que gracias al interés del Gobierno del Estado que encabeza Marco Mena, la fiesta brava en Tlaxcala tiene un gran apoyo, además de que es el único estado del país que cuenta con un instituto taurino.

Loret de Mola hizo un llamado a todas las personas involucradas en la fiesta brava, para a través de su trabajo, promuevan los beneficios económicos, turísticos y culturales que se derivan de la tauromaquia.

En el marco del evento, el matador de toros Diego Silveti presentó la conferencia “La Dinastía Silveti”, en la que abordó la aportación de su familia a la tradición taurina durante más de un siglo.

Al término de esta tertulia, se entregó por parte del Gobierno del Estado y del ITDT, reconocimientos a ambos personajes, por el apoyo e impulso a las actividades relacionadas con la fiesta brava.