Se presentaron las conclusiones de las comisiones que integra Tlaxcala.

CIUDAD DE MÉXICO-. El Gobernador Marco Mena participó este viernes en la firma del Convenio para Fortalecer la Protección a Periodistas y a Defensores de los Derechos Humanos, celebrado entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Gobierno Federal, en donde también se presentaron las conclusiones de las comisiones que integra Tlaxcala.

Durante la reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago -a la que asistió el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong- se dieron a conocer los resultados de los trabajos efectuados por las comisiones ejecutivas creadas al interior del organismo para fortalecer la paz social en el país.

En cuanto a las comisiones de Desarrollo Policial y Sistema de Justicia Penal -en las que Tlaxcala tiene participación-, se acordó proponer al Poder Legislativo una serie de reformas al Sistema para que la prisión preventiva sea aplicable en delitos como feminicidio, extorsión, robo de vehículos, entre otros. De esta forma, se busca proteger a la ciudadanía y no generar espacios de impunidad.

También, los gobernadores integrantes de estas comisiones acordaron realizar las gestiones necesarias para poner en operación en todo el país el Mando Mixto y así contar con un marco normativo eficaz para las fuerzas armadas.

En su mensaje, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el esfuerzo y responsabilidad de los mandatarios estatales para dar respuesta inmediata a las problemáticas que se enfrentan en el país.

Osorio Chong enfatizó la necesidad de garantizar a los periodistas la plena libertad y protección durante el ejercicio de sus funciones, pues dijo que la labor de los comunicadores permite la construcción de una sociedad más crítica y participativa, tras resaltar el hecho de que la Conago se unió al llamado del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en esta materia.

En el encuentro, efectuado en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, estuvieron los gobernadores Aristóteles Sandoval, de Jalisco; Manuel Velasco, de Chiapas; Graco Ramírez, de Morelos; Quirino Ordaz, de Sinaloa; Antonio Gali, de Puebla; Arturo Núñez, de Tabasco; Héctor Astudillo, de Guerrero; Omar Fayad, de Hidalgo; Francisco Vega, de Baja California; Eruviel Ávila, del Estado de México; y Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Además, el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; y el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.