El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, presidió la inauguración, en la que participaron 276 alumnos, integrados en nueve coros.

“El Gobierno del Estado se ocupa de manera genuina en establecer los elementos necesarios para que la educación en Tlaxcala alcance altos niveles de calidad”, afirmó el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, durante la celebración del XXXV Concurso de Interpretación del Himno Nacional, cuya sede fue el Teatro Xicohténcatl, y en el que participaron 276 alumnos, integrados en nueve coros.

Ahí, el funcionario estatal subrayó que eventos de este tipo coadyuvan en la formación de ciudadanos con valores cívicos y sociales, que los hará en un futuro mejores personas, siempre dispuestos a dar lo mejor de sí.

Además, expuso que concursos de esta magnitud recuperan el carácter literario del Himno Nacional -cuya letra pertenece al poeta potosino Francisco González Bocanegra y la música a Jaime Nunó- al señalar que “ellos conjuntaron sus talentos y hoy nos permiten sentirnos orgullosos de ser mexicanos”, recalcó.

Tras escuchar la participación del coro de la escuela “Xicohténcatl”, del municipio de San Pablo del Monte, con la interpretación del himno a Tlaxcala en náhuatl, Camacho Higareda agregó que la veneración a los símbolos patrios fortalece el valor de la unidad.

“Ese valor es un ingrediente fundamental para que como mexicanos sigamos manteniéndonos autónomos, dignos y, sobre todo, más respetados en un panorama cada vez más complejo internacionalmente”, puntualizó.

Más tarde, tras la presentación de cada uno de los coros, el jurado calificador falló a favor del Colegio Español del Altiplano, en la categoría “A”, es decir con maestro especializado en música. En la “B”, sin maestro especializado en música, se adjudicó el triunfo la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de Chiautempan.

Para secundaria, en la categoría “A”, resultó ganador el Instituto José Vasconcelos, de Apizaco, y en la “B”, la secundaria técnica 35 de la colonia El Alto, de Chiautempan.

En las diferentes etapas selectivas de este concurso participaron 86 coros, que integraron a tres mil 297 alumnos, de los cuales nueve grupos, con 276 integrantes, llegaron a la etapa estatal.

Con este tipo de eventos, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) da cumplimiento a la Ley sobre el Escudo, Bandera e Himno nacionales, que mandata enseñar el Himno Nacional en todos los niveles educativos y convocar a concursos de coros infantiles.