A través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos se trabaja para ofrecer una mejor imagen a los visitantes del Santuario de las Luciérnagas.

El Gobierno del Estado respalda a los municipios en materia turística a través del mejoramiento de su infraestructura urbana, con la finalidad de atraer a más visitantes, lo que genera empleos en el sector y por tanto una mayor derrama económica.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Roberto Núñez Baleón, explicó que, con el respaldo del Gobierno Federal, actualmente se beneficia al municipio de Nanacamilpa a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico), cuyas acciones consisten en la rehabilitación de pavimento, fachadas, banquetas, señalamientos, mobiliario urbano y colocación de alumbrado solar en la comunidad de Francisco I. Madero.

El Secretario de Turismo explicó que la comunidad de Francisco I. Madero se ubica en la entrada de Nanacamilpa, por lo que, con estas acciones, los visitantes que arriban al Santuario de las Luciérnagas tendrán a su llegada una mejor imagen de la localidad; también, se beneficia a los más de 18 mil habitantes del municipio que contarán con mejor infraestructura.

“Es necesario que haya mejores vialidades, caminos más iluminados, banquetas y guarniciones en óptimas condiciones para poder transitar, y que la imagen urbana sea la más adecuada”, expresó Núñez Baleón.

El titular de la Secture abundó que la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) es la encargada de ejecutar los proyectos que iniciaron en mayo, y que se retomarán una vez que concluya el periodo de avistamiento de luciérnagas en esta temporada.

Núñez Baleón explicó que con estas acciones se contribuirá a que Nanacamilpa avance en la obtención del distintivo de “Pueblo Mágico”.

Asimismo, refirió que el Gobierno del Estado, a través de la Secture, apoya a los municipios de Huamantla y Tlaxco para que conserven la denominación de “Pueblo Mágico”, por lo que, recientemente, se firmó con las autoridades de estas localidades el Acta Constitutiva para la Instalación de Cadenas Productivas, que es un requisito para mantener el distintivo que otorga la Secretaría de Turismo Federal.

Además, la Secture apoya a los 12 municipios que se encuentran en proceso para ingresar al programa de “Pueblos Mágicos”, es así que la dependencia lleva a cabo recorridos por las demarcaciones interesadas, para realizar las observaciones pertinentes y establecer las pautas que deben cumplir.

Finalmente, el Secretario de Turismo destacó que Tlaxcala es uno de los estados que mejor ha cumplido con las reglas de operación del Prodermagico, por lo que la Secture buscará que más municipios con potencial turístico sean beneficiados a través de este programa.

De esta forma, el Gobierno del Estado trabaja en el fortalecimiento del potencial turístico con el que cuenta Tlaxcala.