A través de las instancias gubernamentales se proporcionarán mejores condiciones para los jóvenes en educación, salud y vivienda.

El Plan Estatal de Desarrollo 2017- 2021 establece políticas sociales para potenciar el desarrollo de capacidades e incrementar el acceso a esquemas de prosperidad y garantizar el bienestar de los jóvenes tlaxcaltecas, con mejores oportunidades en educación, servicios de salud y vivienda, entre otros para que tengan un entorno de sana convivencia.

El Plan constituye que la educación es uno de los mecanismos más importantes con los que cuenta el Gobierno para potenciar las capacidades y habilidades de los jóvenes, para un óptimo desarrollo profesional y tengan acceso a un empleo bien remunerado que les permita generar recursos económicos para una vida digna.

Para cumplir con estos objetivos se instrumentarán políticas públicas al interior de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado que reconozcan a las personas jóvenes como sujetos plenos de derechos, agentes de cambio que tienen la capacidad para crear espacios de participación y diálogo.

A través de diversos programas se vinculará a los jóvenes en edad de trabajar con empleadores para llevar a cabo una transición dinámica del ámbito escolar a la vida laboral que les proporcione un crecimiento personal, profesional y económico.

Mediante créditos por parte del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Tlaxcala (Induvit), la comunidad juvenil tendrá acceso a créditos para obtener una vivienda propia o rentada.

Se diseñarán estrategias de salud, convivencia y seguridad para combatir, erradicar vicios y adicciones como tabaco, alcohol y drogas ilegales, a través de campañas de prevención por parte de las instancias encargadas de la atención a este sector de la población.

En materia de salud se fortalecerán las políticas públicas con mecanismos y acciones para informar a la población joven sobre prevención de enfermedades sexuales transmisibles, sobrepeso y embarazos en niñas y adolescentes.

Se crearán espacios para consultar la opinión de los jóvenes en los ámbitos de su interés y promover la vinculación de organizaciones juveniles con las distintas dependencias gubernamentales y de toma de decisiones para fortalecer y emprende nuevas estrategias y acciones en beneficio de la comunidad infantil y de adolescentes.