Los interesados deben recibir valoración y contar con Seguro Popular.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Salud (SESA) y la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano (AMCM), realizarán la Primera Jornada de Cirugía Extramuros de Mano, que beneficiará a tlaxcaltecas mediante operaciones gratuitas para mejorar su calidad de vida.

Maday Capilla Piedras, Directora General del DIF Estatal, explicó que en esta primera ocasión se realizarán de 35 a 40 cirugías, por lo que invitó a la población que presenta padecimientos en las manos, a que se pongan en contacto con la dependencia para que reciban valoración médica y puedan ser beneficiados con esta Jornada.

Capilla Piedras detalló que la valoración se realizará el 5 de agosto en el Centro de Salud Urbano de Tlaxcala, ubicado en el Libramiento Poniente, número 50, en la comunidad de San Diego Metepec, y estará a cargo de especialistas de la AMCM; en tanto, las cirugías se realizarán el 26 de agosto en el Hospital General de San Pablo del Monte.

La Directora puntualizó que los sistemas DIF municipales ayudarán a difundir la convocatoria, ya que el objetivo es que se extienda a todo el estado.

En su oportunidad, Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud en la entidad, subrayó que la intención es sumar esfuerzos para que, por primera vez en Tlaxcala, se atienda de manera gratuita a personas que presentan problemas en las manos y que pueden ser resueltos con cirugías especializadas.

“Esta jornada refrenda el compromiso del Gobernador Marco Mena con la salud de la población tlaxcalteca, que se establece como eje prioritario de su administración”, enfatizó.

Jonguitud Falcón dio a conocer que, además de la valoración a la que se deben someter los posibles candidatos, es necesario que las personas cuenten con Seguro Popular para ser beneficiarios de la Jornada.

En representación de la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano, el Doctor Víctor Azpeitia Peña, explicó que miembros titulares certificados de esta asociación realizarán las intervenciones quirúrgicas, y que las patologías que se atenderán son: secuelas de mano traumática, mano congénita en todas sus variantes, secuelas de quemaduras, mano reumática y espástica, compresiones de nervios periféricos y tumores benignos.

Azpeitia Peña subrayó que la Primera Jornada de Cirugía Extramuros de Mano en Tlaxcala sentará precedente para impulsar este tipo de acciones de manera periódica en la entidad, para brindar atención integral y ampliar el número de beneficiarios.

La Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano, en coordinación con el DIF Estatal y la SESA, dará seguimiento a los pacientes posterior a las operaciones, para que reciban terapias y consultas que garanticen su óptima recuperación.

La operación, consultas especializadas y terapias post cirugía no representarán ningún gasto para las personas, ya que las instituciones gubernamentales participantes en este programa absorberán el costo de los servicios.

Cabe señalar que la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano cuenta con más de 30 años de experiencia en este tipo de intervenciones y, a la fecha, ha realizado 128 jornadas en 16 entidades del país.

Para mayores informes, las personas interesadas pueden acudir a las oficinas del DIF Estatal, ubicadas en calle Morelos, número 4, colonia Centro en la ciudad de Tlaxcala, o llamar al teléfono 46 504 40.