La dependencia brinda, de forma gratuita, talleres y cursos en distintas ramas del sector agropecuario.

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) brinda capacitación gratuita a los ganaderos y agricultores tlaxcaltecas con la finalidad de contribuir a la mejora de sus procesos y a la calidad de sus productos.

Para ello, especialistas de la dependencia brindan orientación sobre el aprovechamiento de recursos naturales y se llevan a cabo pláticas donde se comparte información sobre el uso adecuado de herramientas y técnicas que permiten generar mayor rendimiento en las unidades de producción.

La Secretaría también organiza talleres que otorgan a los participantes los conocimientos y habilidades para dar un valor agregado a sus cosechas y al ganado, pues de esta forma los productores tienen la oportunidad de acceder a nuevos mercados y obtener mayores ingresos.

Al respecto, el titular de la Sefoa, José Luis Ramírez Conde, señaló que la dependencia cuenta con diversos programas enfocados al fortalecimiento de las habilidades y conocimientos de los productores, con lo que se contribuye a que sus unidades de producción sean más rentables.

“Quienes se dedican a la producción primaria aprenderán a mejorar sus procesos de crianza para darle un valor agregado al ganado”, expresó.

Como ejemplo, el funcionario refirió que en el Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores, ubicado en Ixtacuixtla, se brindan cursos sobre curtido de pieles, cortes tipo americano, entre otros.

La Sefoa también otorga capacitación a las personas interesadas en la crianza de animales de traspatio, que además de generar ingresos económicos extras, mejora la nutrición de las familias.

El Programa de Apoyo a la Economía Familiar –explicó Ramírez Conde-, permite adquirir especies de traspatio como guajalotes, conejos, patos y aves de corral, a bajo costo.

Además, a través del Centro Acuícola de Atlangatepec, se impulsa la crianza y comercialización de carpa, lo que amplía las opciones de producción en Tlaxcala.

De esta forma, el Gobierno del Estado apoya al sector agropecuario de la entidad, pues genera autoempleo y beneficia la economía de las familias.

Las personas interesadas en acceder a los programas, capacitaciones, cursos y talleres que otorga la Sefoa, pueden dirigirse a sus oficinas ubicadas en ex rancho La Aguanaja, sin número, en San Pablo Apetatitlán. Para mayor información pueden comunicarse al número telefónico 01 (246) 465 0900, extensión 2213.