En reconocimiento a su contribución y legado para lograr la fundación de ejidos y colonias agrícolas en Tlaxcala.

El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala dedica la “Vitrina del Mes” a José Domingo Arenas Pérez (1888-1917), como reconocimiento a su contribución y legado para lograr la fundación de ejidos y colonias agrícolas en Tlaxcala.

Mediante esta exposición documental, los asistentes conocerán la participación militar que tuvo en la Revolución Mexicana este personaje llamado “Manco Arenas” originario de Zacatelco, el cual luchó por los derechos de los campesinos indígenas sobre la propiedad de la tierra, desde el inicio del movimiento armado en 1910 hasta su muerte en 1917.

Los documentos que se exhiben relatan cómo el revolucionario dirigió la Brigada Xicohténcatl, con cerca de mil 100 soldados de caballería e infantería, para posteriormente encabezar la División Arenas o División Oriente que permitió aumentar el número de efectivos a su cargo.

Los visitantes conocerán cómo Domingo Arenas repartió tierras a campesinos y peones; además, con ayuda de su hermano Cirilo Arenas, Adolfo Bonilla, Santos Hernández y Mariano Rayón, otorgó posesiones militares y creó colonias agrícolas.

Estos textos definen cómo su actividad revolucionaria, combinada con su labor agraria, permitieron la consolidación del “arenismo” como un auténtico movimiento social del altiplano central.

Domingo Arenas hizo realidad sus aspiraciones en la repartición de tierras, donde los beneficiados fueron los municipios de Nativitas, Calpulalpan y Españita, entre otros.

La “Vitrina del Mes” se encuentra expuesta en el Museo de la Memoria, ubicado en Avenida Independencia, número tres en el centro de Tlaxcala, y las personas interesadas pueden visitarla de lunes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas.