Tlaxcala tendrá mayor contacto con el desarrollo del conocimiento, en beneficio del empleo.

El arranque de un Centro de Investigación Tecnológica y de Innovación ayudará a tener recursos humanos, conocimiento e investigación práctica, para que Tlaxcala ocupe el lugar que se quiere en la región, y el reconocimiento nacional que, por mucho tiempo, se ha deseado, afirmó el Gobernador Marco Mena al encabezar el lanzamiento del Consorcio Conacyt en el estado.

“Finalmente, tenemos un Consorcio de Investigación que nos acerca a nuestra aspiración de impulsar el desarrollo, de la mano con los agentes productivos, y acercar la generación de recursos humanos con competencia más en línea con nuestros actores productivos”, señaló.

Acompañado por Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Gobernador Mena afirmó que la puesta en marcha del Centro de Investigación Tecnológica y de Innovación del Estado de Tlaxcala permitirá a la entidad dar un giro para acercarse a una sociedad del conocimiento de una manera más ágil, eficiente y productiva, en términos presupuestales y de beneficio para los tlaxcaltecas.

Marco Mena agradeció el respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por el arranque de este Consorcio, así como la solidaridad que manifiesta a la entidad en todos los ámbitos.

El Consorcio, integrado por CIQA, COMIMSA y CIDETEQ, apoyará a los sectores prioritarios del estado mediante la investigación aplicada, basada en ciencia básica, que permita resolver los retos de la entidad; además de generar y transferir conocimiento a través de publicaciones, registro de patentes y formación de recursos humanos especializados.

De este modo, Tlaxcala no solo se conecta con las posibilidades y los beneficios de la búsqueda de una sociedad en mayor contacto con el desarrollo de conocimiento, sino que también se logra un avance muy importante en tiempo y eficiencia presupuestal para tener resultados a favor del empleo.

El Gobernador Mena detalló que Tlaxcala se ubica en la cuarta zona metropolitana más importante del país, por lo que cuenta con una posibilidad muy importante en materia de desarrollo económico.

Tenemos un estado que crece 3.2 puntos en materia económica, y cada punto representa poco más de 3 puntos en generación de empleo –abundó Marco Mena- al tiempo de recalcar la necesidad de calibrar la generación de recursos humanos con las posibilidades de crecimiento económico para ser más competitivos.

El Gobernador Marco Mena explicó que, a partir de una agenda de innovación estatal, se podrán desarrollar proyectos que permitan a la entidad ser más competitiva, generar investigación aplicada y, además, brindar la posibilidad de generar programas de educación superior mediante la interacción con instituciones educativas.

Asimismo, sostuvo que Tlaxcala está destinada a crecer en materia automotriz, pues dijo que, después de una década, fue posible conformar el clúster Tlaxcala-Puebla.

En su mensaje, el Director General del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, indicó que la política de ciencia y tecnología del Gobierno Federal está orientada a equilibrar los niveles de desarrollo y dar oportunidades a las entidades federativas, ya que “la economía del conocimiento da competitividad, crecimiento económico y mayores niveles de bienestar social”, acentuó.

El Director General del Conacyt recalcó que, en el caso de Tlaxcala, se identificaron sectores prioritarios que son el automotriz, el químico, el textil y de sustentabilidad, en los que se enfocará el Centro de Investigación Tecnológica y de Innovación.

“Lo que se requiere es tener claridad de rumbo, y preparar todas las condiciones de esto que llamamos ‘ecosistemas de ciencia e innovación’, infraestructura científica apropiada y capital humano altamente calificado, ideas y vinculación entre el trabajo de investigación y el trabajo de los gobiernos y del sector empresarial”, apuntó.

El camino está claro para una entidad como Tlaxcala, en este tema de la ciencia, tecnología y la innovación, los esfuerzos están ahí –sostuvo Enrique Cabrero-, seguramente el Gobierno de Tlaxcala, con ayuda del Conacyt, va a seguir consolidando este proceso. Estamos convencidos de que Tlaxcala tiene los recursos humanos y las capacidades para dar este paso rumbo a la economía del conocimiento.

Cabrero Mendoza explicó que, en coordinación con las tres instituciones que conforman el consorcio de Conacyt en Tlaxcala, se buscará una fuerte vinculación con los sectores productivos y con las instituciones educativas de la entidad.

“Esto marca un giro muy importante para la entidad, que haga del conocimiento, de la ciencia, la tecnología y la innovación la palanca fundamental del desarrollo en el futuro”, concluyó.

Al emitir su mensaje, Elías Micha Zaga, Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, subrayó el compromiso del Gobernador Marco Mena para impulsar las capacidades en estos temas, que permitan posicionar a Tlaxcala como un referente de desarrollo económico y social.

“Sin duda, existe una gran coincidencia de objetivos entre Tlaxcala y el Gobierno Federal y se comparte una visión de futuro para trabajar con el Conacyt”, enfatizó.

Celebran Reunión del Consejo General Consultivo de Centros Públicos Conacyt

Luego del lanzamiento del Consorcio Conacyt, el Gobernador Marco Mena inauguró la reunión del Consejo General Consultivo del Sistema de Centros Públicos Conacyt, realizada por primera ocasión en Tlaxcala, con la participación de 27 directores provenientes de todo el país.

En su mensaje, Marco Mena señaló que, ante el crecimiento del empleo formal y la consolidación del estado como destino regional de inversión en materia automotriz, química y textil, es fundamental que se inviertan recursos en investigación y desarrollo de la ciencia.

En su oportunidad, Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt, reconoció que la suma de esfuerzos y coordinación con el Gobierno del Estado permitió -en unos meses- lograr la consolidación del Centro de Investigación en Tlaxcala que, de otra forma, hubiera tomado años concretar.

Cabe señalar que esta Reunión del Consejo General Consultivo del Sistema de Centros Públicos Conacyt, permite a los 27 directores coordinar acciones para atender las agendas regionales y estatales con la finalidad de transformar el conocimiento en soluciones para los retos que enfrenta el país.

En el evento estuvieron Oliverio Rodríguez Fernández, Director General del Centro de Innovación en Química Aplicada (CIQA); Samuel Colunga Urbina, Director General de Corporación Mexicana de Investigación en Materiales Sociedad Anónima (COMIMSA); Gabriel Siade Barquet, Director General del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ); Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico; Olga Alicia Lazcano Ponce, Directora Regional Sur-Oriente del Conacyt; Sergio Hernández Vázquez, Director Adjunto de Centros de Investigación del Conacyt; además de empresarios, representantes de instituciones educativas y cámaras.