El ITC activó los protocolos de salvaguarda y conservación de los bienes artísticos de la entidad, tras el sismo del 19 de septiembre.

A petición del Gobierno del Estado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) inició el proceso de intervención en los murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin del Palacio de Gobierno, con la finalidad de salvaguardar el patrimonio artístico de la entidad, tras las afectaciones que provocó el sismo del 19 de septiembre.

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) activó los protocolos de salvaguarda y conservación de los bienes artísticos bajo su resguardo, que contempla la solicitud al INBA para que restauradores del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencopram) realicen revisiones y determinen las acciones que garanticen su preservación.

Luz Estela Hernández Téllez, Jefa de Patrimonio Cultural y Programas del ITC, explicó que la revisión ocular, la generación de evidencias fotográficas y registros es la primera parte de los trabajos que continuarán esta misma semana para evitar un daño mayor.

“Los restauradores del Cencopram regresarán a Tlaxcala para presentar un dictamen que contemple trabajos emergentes en los murales, con la finalidad de impulsar un proyecto integral de intervención a fondo que proteja la riqueza cultural e histórica que representan los murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotizin para el estado”, enfatizó.

Hernández Tellez explicó que el restaurador del INBA, Ángel Perea, recorrió los murales del Palacio de Gobierno donde detectó seis abultamientos y grietas que deben ser atendidos para no poner en riesgo el patrimonio de los tlaxcaltecas.

Como parte de esta visita, el especialista realizó una revisión ocular al mural del Teatro Xicohténcatl, obra del artista John Fulton, que permitió determinar que no sufrió afectaciones.

De manera complementaria, personal del ITC inspeccionó los murales de la escuela “Xicohténcatl” en Santa Cruz Tlaxcala y los del Palacio Municipal de Huamantla, ambos realizados por Desiderio Hernández, los cuales no presentan daños.

Cabe señalar que la dependencia mantendrá las medidas preventivas habituales para las personas que diariamente acuden a visitar los murales del Palacio de Gobierno, como el acordonamiento de seguridad en torno a la obra, la restricción de no tomar fotos con flash y no intentar tocar los murales.

Con estas acciones coordinadas con el Gobierno Federal, el ITC garantiza la protección y preservación del patrimonio artístico y cultural de los tlaxcaltecas.