El Gobernador conmemoró el “Día del Agricultor” en Tlaxcala.

Necesitamos que nuestras familias del campo vivan mejor. Es una tarea en la que nos esmeramos, pero todos tenemos un papel que jugar para funcionar en equipo y así lograr más avances, afirmó el Gobernador Marco Mena al encabezar las actividades para conmemorar el “Día del Agricultor” en Tlaxcala.

La innovación en el campo –agregó el Gobernador Mena-, nos permite fortalecer la producción, mejorar las deficiencias y nos da la oportunidad de que las familias puedan mejorar sus condiciones.

En el Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores de Ixtacuixtla, Marco Mena resaltó la solidaridad del Presidente Enrique Peña Nieto con el campo tlaxcalteca, que se manifiesta con el trabajo conjunto que impulsan los gobiernos Federal y Estatal para destinar más recursos a este sector y sumar el esfuerzo de todos los actores involucrados en la actividad agrícola.

El Gobernador Marco Mena detalló que la mitad de la población de la entidad está relacionada con actividades del campo, “por lo que es fundamental canalizar apoyos que fortalezcan la producción primaria de Tlaxcala”, sostuvo.

De este modo, el Gobierno Estatal continuará el impulso de alianzas con todos los actores que tienen que ver con el campo –reiteró-, porque es necesario que los productores primarios estén cada vez más fortalecidos ante condiciones como el clima, la estructura de precios y la integración propia de la economía.

En su oportunidad, Héctor Samuel Lugo Chávez, Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Agricultura de la Sagarpa, indicó que México tiene el reto de incrementar la producción y rendimiento del campo a través del uso de tecnología e innovación.

“Un estudio que realizamos indica que lo que se requiere ahora es aplicar esta tecnología para subir el rendimiento de los productos, y con ello satisfacer las necesidades de México y a nivel mundial, lo que permitirá que las mismas tierras que tenemos incrementen un 70 por ciento más su producción”, señaló.

En tanto, Sebastián Lara Pastor, Presidente del Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce, reconoció el respaldo del Gobierno del Estado al campo tlaxcalteca y al Centro de Innovación que “es punto de referencia para el trabajo de los demás centros, por su trayectoria, tiempo funcionando y papel que desempeña dentro del sector agropecuario”, puntualizó.

Posteriormente, el Gobernador Marco Mena, acompañado por autoridades, estudiantes y productores, recorrió los campos de cultivo del Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores.

En el evento estuvieron José Luis Ramírez Conde, Secretario de Fomento Agropecuario; Rafael Zambrano Cervantes, Presidente Municipal de Ixtacuixtla; Guillermo Bretón Díaz, Presidente de la Fundación Produce en Tlaxcala; Héctor Díaz Pimentel, Subdelegado Agropecuario de la Sagarpa; así como estudiantes de la Universidad de Chapingo, de la Universidad Politécnica de Hueyotlipan, productores del campo y representantes de empresas.