Brigadas contra incendios, guardabosques y técnicos se capacitaron para fortalecer la conservación, cuidado y protección de la reserva natural.

La Coordinación General de Ecología (CGE) impulsa la profesionalización del grupo de brigadistas contra incendios, guardabosques y personal técnico que opera en el Parque Nacional Malinche (PNM), a través de la implementación de capacitaciones que tienen por objetivo actualizar sus conocimientos y habilidades.

Efraín Flores Hernández, titular de la dependencia, aseguró que la “preparación integral de los trabajadores se traducirá en la conservación, cuidado y protección del parque natural que garantice la supervivencia de los ecosistemas”.

El titular de la CGE señaló que el personal se capacita de manera permanente en la búsqueda y rescate de personas extraviadas, cuidados fitosanitarios de los árboles, control de plagas y enfermedades, primeros auxilios, desastres naturales e incendios forestales.

Cabe señalar que, como parte de esta profesionalización, los brigadistas participaron en el curso “Sistema de mando de incidentes SMI 100 y SMI 200”, que impartió la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Con estas acciones se busca que los guardabosques mejoren su capacidad de respuesta y fortalezcan los protocolos de organización y atención a contingencias, mediante cuatro frentes estandarizados a nivel internacional que tienen que ver con la operación, planificación, financiamiento y logística de emergencias.

Los contenidos abordados durante los cinco días de capacitación permitieron a los participantes comprender la importancia de contar con protocolos en coordinación con otras instancias como Protección Civil y la Conafor.

Con esta serie de cursos, se contribuye a la conservación de la reserva natural, a la regulación del clima, retención del suelo y captura de agua, lo que representa beneficios ambientales para la entidad.