La Presidenta Honorífica del DIF Estatal, Sandra Chávez Ruelas, recibió a nombre de la dependencia el galardón que otorga la STPS.

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, a nombre de esta dependencia, recibió el Distintivo Empresa Incluyente "Gilberto Rincón Gallardo", otorgado por el Gobierno Federal por la implementación de políticas de inclusión laboral.

Durante la ceremonia de entrega del distintivo, que se realizó en la Ciudad de México, también fueron reconocidas las delegaciones federales de Liconsa, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), así como la empresa Yale de México, instalada en Tlaxcala.

Este galardón es otorgado por el Gobierno Federal y reconoce a los centros laborales que practican principios fundamentales de igualdad y no discriminación.

El Subsecretario de Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar, indicó que “la meta sexenal de inclusión laboral ya se rebasó, pero lo importante es que cada una de las personas apoyadas se ha incorporado a un trabajo que le brinda certeza laboral y condiciones dignas. Esto es resultado del esfuerzo conjunto entre empresas, organizaciones y gobiernos”.

El Director General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores de la STPS, José Arturo Contreras Mejía, manifestó que “el distintivo es un instrumento que promueve la inclusión laboral y que rompe paradigmas y esquemas”.

Refirió que, a cinco años de la presente Administración Federal, este reconocimiento ha mantenido una evolución favorable, al detallar que de 2005 a 2012 se entregaron 532 distintivos, y que tan solo en 2017 se otorgaron 552.

El funcionario precisó que desde hace 12 años se han entregado 3 mil 11 distintivos, de los cuales en el actual Gobierno de la República se ha otorgado el 466 por ciento.

“Este incremento es el resultado de la suma de esfuerzos y buenas prácticas que desarrollan los centros de trabajo; celebramos que cada día sean más los que aplican una política de igualdad de condiciones”, resaltó.

El Oficial Mayor del DIF Nacional, Antonio Jesús Naime Libién, sostuvo que este distintivo “representa la necesidad de mantener y construir una mejor sociedad, a través de prácticas que potencien las capacidades y habilidades en personas en situación de vulnerabilidad, en espacios con una cultura de inclusión”.

Petra Zepeda Cruz, en representación de los trabajadores, compartió su experiencia laboral en un centro de trabajo responsable, que le permitió su crecimiento personal y profesional, pues ingresó al área de limpieza y, con apoyo de la empresa, estudió la preparatoria abierta, luego alcanzó un puesto administrativo y actualmente estudia una licenciatura.

Expuso que “si todos los centros de trabajo implementaran estas prácticas, se promovería una cultura de altruismo y solidaridad”.

En este acto también recibieron el reconocimiento "Gilberto Rincón Gallardo" los centros de trabajo, instituciones educativas, organismos autónomos, poderes, municipios y dependencias de los estados de Zacatecas, Chiapas, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Estado de México, Sonora, Campeche, Nuevo León, Baja California, Aguascalientes, Veracruz, Coahuila, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Morelos, Guanajuato, Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, Quintana Roo y Ciudad de México.