Participaron 700 directivos de preescolar, primaria y secundaria.

Con la finalidad de fomentar la convivencia sana, pacífica y armónica en todos los niveles educativos, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) organizó el taller “La Convivencia Escolar en los Consejos Técnicos”, en el que participaron 700 directivos de preescolar, primaria y secundaria.

La capacitación a estas figuras educativas se lleva a cabo en el marco del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) que inició el pasado 28 de noviembre y concluyó esta semana.

Antonio Arenas Corona, coordinador estatal del PNCE, mencionó que estas acciones responden al interés del Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, para proporcionar herramientas a los directivos de las escuelas, a efecto de que desarrollen habilidades sociales y afectivas en los niños.

Refirió que el objetivo central es favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar armónica, pacífica e incluyente, que contribuyan a prevenir situaciones de acoso escolar.

Más tarde, la ponente Mary Carmen Corro Fernández, Directora General de la fundación denominada Formación Educativa de Mexicanos y Mexicanas con Valores (Femexval), habló de lo importante que es promover el desarrollo de ambientes adecuados para optimizar los procesos de aprendizaje entre el alumnado.

Durante cuatro horas, la ponente expuso temas relacionados con la autoestima, el respeto, las reglas y acuerdos de convivencia, así como el manejo y resolución de conflictos.

Es importante mencionar que los directivos de las 700 instituciones educativas de nivel básico serán los multiplicadores de esta información a sus docentes. Asimismo, la dependencia también capacitará a mil 400 padres de familia para contribuir a la convivencia pacífica y al desarrollo integral de sus hijos.