Familias dedicadas a la producción de alimentos podrán adquirir infraestructura y herramientas.

Con el objetivo de promover la producción sustentable de alimentos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entregó incentivos por un monto total de 7 millones 213 mil pesos a 276 familias beneficiarias del Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales, mejor conocido como PESA.

José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa, mencionó que este tipo de respaldo permite a la población contar con alimentos sanos e inocuos que complementan su canasta básica, y afirmó que “de esta forma se asegura que las familias tlaxcaltecas tengan una dieta más balanceada y con más proteínas”.

Ramírez Conde detalló que los beneficiarios podrán adquirir módulos de huertos familiares, microtuneles, maquinaria, equipo e infraestructura para ganado bovino, porcino, avícola y acuícola; asimismo, señaló que adquisición de la herramienta es libre, por lo que pueden buscar opciones de proveeduría que más les convengan.

En su oportunidad, Rosa Mixcoatl Vázquez, originaria de Panotla y beneficiaria del programa, agradeció a las autoridades este tipo de apoyo que mejora las condiciones de vida de la población en zonas rurales de la entidad.

Cabe mencionar que el programa PESA impacta en cuatro regiones del estado, con cabeceras en Ixtacuixtla, Atltzayanca, Huamanta y Tlaxco, en donde agencias de desarrollo rural brindan capacitación y acompañamiento técnico en temas como manejo de unidades de producción, nutrición, micro ahorro y comercialización.

En el evento estuvieron Jaime Garza Elizondo, Delegado de la Sagarpa en Tlaxcala; Evaristo Ovando Ramírez, Director regional sur UTN-FAO; Rafael Zambrano Cervantes, Presidente Municipal de Ixtacuixtla y familias beneficiarias del PESA.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado cumple con los objetivos de respaldar a las personas que habitan en zonas rurales y que más necesitan del acompañamiento y apoyo para el campo.