El Gobierno del Estado trabaja en coordinación con los municipios en el empoderamiento del sector femenino.

Con el objetivo de promover acciones coordinadas con actores estratégicos para contribuir a la autonomía del sector femenil de Tlaxcala, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) desarrolla el proyecto “Centros para el Desarrollo de las Mujeres” (CDM).

La operación de los CDM tiene como objetivo promover la igualdad de género en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, a través de la coordinación con los municipios.

Como resultado de la planeación estratégica de este programa, se realizaron acciones en los municipios de Atltzayanca, Cuapiaxtla, Muñoz de Domingo Arenas, Santa Ana Nopalucan, Teolocholco, Tlaxco, Tocatlán, Yauhquemehcan y Zitlaltepec.

Es estas demarcaciones se realizaron mesas de trabajo con la participación de personal de los municipios y organizaciones de la sociedad civil para identificar los elementos clave de la comunidad que contribuyan al empoderamiento de las mujeres.

También se realizaron foros públicos dirigidos a la ciudadanía, donde se abordaron temas sobre derechos humanos, género y tipos de violencia, que permitieron proporcionar información a la comunidad y consolidar redes de mujeres dentro de los municipios.

Asimismo, se organizaron grupos focales con la participación de la población femenina y funcionarios municipales, a fin de identificar las necesidades de las mujeres de cada municipio, así como talleres para fortalecer las habilidades y conocimientos de este sector de la población.

Cabe señalar que los CDM ofrecen servicios como asesoría, orientación, formación y acompañamiento en las áreas jurídica, psicológica y de trabajo social, para que las usuarias conozcan y reconozcan sus derechos, fortalezcan sus habilidades y puedan acceder a los distintos programas del IEM.

De esta manera, el Gobierno del Estado ratifica el compromiso de trabajar coordinadamente para atender de manera integral las necesidades de las mujeres tlaxcaltecas.