131 mil 462 alumnos de preescolar, primaria y secundaria participaron en actividades para mejorar la convivencia escolar.

Durante el 2017, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) realizó talleres, conferencias y distribuyó material didáctico como parte de las actividades enmarcadas en el Programa Nacional de Convivencia Escolar que tiene como propósito favorecer el desarrollo de ambientes escolares pacíficos.

Con estas acciones se beneficiaron 131 mil 462 alumnos de 683 escuelas de preescolar, primaria y secundaria distribuidas en todo el estado, informó Antonio Arenas Corona, Coordinador Estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar.

El funcionario destacó el interés del Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, por impulsar acciones que generan ambientes de convivencia sana, lo que permite prevenir situaciones de acoso escolar.

Las actividades que durante este año se pusieron en marcha buscan promover el desarrollo de ambientes adecuados para hacer más eficientes los procesos de aprendizaje de las y los alumnos.

También, proporcionan herramientas a los docentes para fomentar el desarrollo de habilidades sociales y emocionales de los estudiantes de educación básica.

A la vez, buscan fortalecer la autoestima, la autorregulación de las emociones, el aprecio por la diversidad, el respeto de las reglas, la resolución pacífica de conflictos y el fortalecimiento de valores familiares.

De la misma manera, promueven la participación de las familias en la creación de ambientes escolares que contribuyen a la convivencia pacífica y al desarrollo integral de los alumnos.

Estas acciones, que fomenta el Gobierno del Estado a través de la SEPE, apoyan a los docentes para crear un clima incluyente en los salones de clase, lo que permite generar una escuela libre de violencia, en donde se fomenta el respeto a los derechos humanos.