■ El Gobernador y el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol Federal encabezaron el cierre del programa “Apoyos para Construir Juntos 2017”.

Al anunciar el incremento de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE), que en 2018 alcanzará los 87.9 millones de pesos, el Gobernador Marco Mena señaló que con esta decisión se respalda el esfuerzo que realizan miles de familias tlaxcaltecas para salir adelante e impulsar el fortalecimiento de los municipios del estado.

Acompañado de Francisco Javier García Bejos, Subsecretario de Planeación de Sedesol, el Gobernador Mena subrayó que el aumento de recursos del FISE permitirá superar los 50 mil beneficiarios que registró esta estrategia en 2017, al ser una muestra de la solidaridad de los gobiernos Estatal, Federal y del Presidente Enrique Peña Nieto con los habitantes de la entidad.

En el acto realizado en Nativitas, Marco Mena explicó que el trabajo en equipo es fundamental para salir adelante y crear cada vez mejores condiciones de vida para las familias.

Al referirse al respaldo que recibe Tlaxcala en términos presupuestales y de acción de programas por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador Marco Mena destacó que, en lo que va de la Administración Federal, un total de dos millones de personas han salido de la pobreza extrema, lo que refleja la solidaridad del Presidente en materia de desarrollo social.

Ante presidentes municipales y beneficiarios de todas las regiones del estado, el Gobernador Mena reiteró el compromiso de la Administración Estatal de trabajar junto con la población, las comunidades y los ayuntamientos para que los esfuerzos conjuntos rindan mayores resultados.

En su oportunidad, Francisco Javier García Bejos reconoció que en Tlaxcala el Gobierno del Estado aplica con transparencia los recursos destinados a combatir la pobreza y carencia de las familias.

El funcionario federal reafirmó que en 2018 Tlaxcala recibirá un presupuesto histórico para fortalecer el combate a la pobreza, al tiempo de dar a conocer que en los últimos dos años, un total de 37 mil personas han superado la pobreza.

Cabe señalar que el FISE, en 2017, destinó 81.3 millones de pesos a acciones de pisos, techos, cuartos adicionales, agua potable, drenaje sanitario y adoquín en los 60 municipios

Posteriormente, el Gobernador Mena y el Subsecretario García Bejos se trasladaron al municipio de Huamantla, donde encabezaron la capacitación sobre las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2018 dirigida a presidentes municipales.

En este punto, Marco Mena reconoció la importancia de fondos como el FAIS, que inciden de manera directa en las condiciones de las familias y brindan la posibilidad de concentrar las inversiones para tener más impacto en la vida de las personas.

El Gobernador Marco Mena agradeció la disposición del Gobierno Federal para acercar este tipo de capacitaciones que muestran cómo los gobiernos municipales pueden ayudar a que las familias estén en mejores condiciones y cómo ser más eficaces en favor de los habitantes de la entidad.

En tanto, Francisco Javier García Bejos explicó que el FAIS es una herramienta que permite cambiar la vida de las personas, y prueba de ello son las más de 100 mil obras que se realizaron durante 2017, por medio de este fondo.

El Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol señaló que, resultado del compromiso de los tres niveles de gobierno, actualmente las carencias sociales de los mexicanos se encuentran en niveles mínimos.

En esta gira de trabajo estuvieron Alejandra Nande Islas, Secretaría de Planeación y Finanzas; María Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo; Sergio Pintor Castillo, Delegado de la Sedatu en Tlaxcala; así como Óscar Murias Juárez y Jorge Sánchez Jasso, presidentes municipales de Nativitas y Huamantla, respectivamente. (Boletín)