El convenio pone en marcha el programa de trabajo en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información.

Este día, el Gobierno del Estado y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) signaron un convenio de colaboración para poner en marcha el programa de trabajo en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir delitos electorales.

En el evento donde estuvieron el Gobernador Marco Mena y Héctor Díaz Santana, titular de la Fepade, se enfatizó que es responsabilidad de todos contribuir a que en Tlaxcala el proceso electoral marche del mejor modo para tener un clima de convivencia y de ejercicio de los derechos ciudadanos.

Tras signar el Convenio para la Difusión y Prevención de Delitos Electorales y la Carta Compromiso para el Blindaje Electoral, se señaló que México ha consolidado, en las últimas décadas, un sistema electoral que es reconocido a nivel internacional, además de que hay ámbitos democráticos como el ejercicio de las responsabilidades ciudadanas y la forma en que los gobiernos conviven con la población en momentos electorales, en los que se debe avanzar.

En el patio central del Palacio de Gobierno se firmaron estos instrumentos de responsabilidad institucional y compromiso en torno al proceso electoral que marcan una relación de respeto entre diferentes instancias, que permitirán conocer la actividad de las autoridades electorales.

Durante el evento que reunió a representantes del Tribunal Electoral del Estado, del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y del Instituto Nacional Electoral se reconoció el carácter profesional de las instituciones que conducen el proceso en Tlaxcala y el respeto y confianza del Gobierno del Estado a la labor que realizan.

De este modo, la Fepade trabajará en coordinación con el estado de Tlaxcala como un aliado estratégico para lograr la celebración en calma de las elecciones el 1 de julio.

La importancia de la firma del Convenio para la Difusión y Prevención de Delitos Electorales es que busca inhibir estos actos en materia de recursos públicos, mientras que la Carta Compromiso para el Blindaje Electoral específica la “cero tolerancia” en el uso de los recursos públicos con fines político-electorales.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales refirió que la organización del proceso electoral es responsabilidad de todos, y resaltó el ambiente de paz social y libre manifestación de la ciudadanía que ha existido en los comicios de los últimos años en Tlaxcala.

Atestiguaron la firma de estos documentos funcionarios estatales, consejeros de los institutos Tlaxcalteca de Elecciones y Nacional Electoral, así como magistrados del Tribunal Electoral del Estado. (Boletín)