El Gobierno del Estado entregó 35 millones de pesos al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) adicionales a su presupuesto para garantizar su operación durante el proceso electoral, acto donde el Gobernador Marco Mena afirmó que la Administración Estatal genera condiciones para vivir un ejercicio democrático libre y en paz.

Previo a la firma de dos convenios entre la Administración Estatal y el ITE, se señaló que el Gobierno del Estado actúa de forma responsable para que todos los participantes legalmente en la materia cumplan con lo requerido y, de este modo, se tenga un proceso electoral libre y en paz durante las próximas semanas y hasta el domingo 1 de julio.

Así, con la firma del primer convenio, con el que el Gobierno del Estado entregó 35 millones de pesos para el funcionamiento del ITE, se refrendó la confianza en el trabajo de las autoridades electorales estatales.

Elizabeth Piedras Martínez, Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, reconoció el apoyo del Gobierno del Estado por el acompañamiento permanente y respetuoso en el desarrollo del proceso electoral y dentro del marco de la legalidad.

El segundo convenio -signado entre el INE, el ITE y la SEPE-, establece las bases y mecanismos operativos para la habilitación de los centros donde serán capacitados los ciudadanos que resultaron insaculados para la integración de las mesas directivas de casilla, además de garantizar la instalación de las casillas el día de la jornada electoral en el interior de las instalaciones educativas en las secciones electorales donde así se requiera.

De manera interinstitucional, el INE, el ITE y la SEPE determinaron que serán 292 espacios escolares donde se instalarán los centros de formación de los funcionarios de casilla.

En el evento estuvieron Héctor Maldonado Bonilla, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Dulce María Mastranzo Corona; Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Luis Manuel Muñoz Cuahutle, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado; Jesús Lule Ortega; Vocal Ejecutivo del INE en Tlaxcala; Anabell Ávalos Zempoalteca; Presidenta Municipal de Tlaxcala; José Aarón Pérez Carro; Procurador General de Justicia de la entidad; Manuel Camacho Higareda; Secretario de Educación en el estado y Ramón Rafael Rodríguez Mendoza; Consejero Jurídico del Ejecutivo. (Boletín)