El Gobernador firmó el contrato de comodato para instalar el Centro de Investigación Tecnológica y de Innovación del Estado de Tlaxcala (Citlax) del Conacyt.

El Gobierno del Estado rescatará las instalaciones de la Plaza Bicentenario para instalar el Centro de Investigación Tecnológica y de Innovación del Estado de Tlaxcala (Citlax) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que funcione en beneficio de los tlaxcaltecas y brinde la posibilidad de formar capital humano capaz y competitivo, afirmó el Gobernador Marco Mena al celebrar la firma del contrato de comodato de este espacio.

0723 MM1 Conacyt 2Acompañado por Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt, el Gobernador Mena enfatizó que el Citlax es un proyecto que busca darle utilidad a la inversión de casi 400 millones de pesos que representa la Plaza Bicentenario -que era una inversión pública sin uso y abandonada-, mediante su correcto funcionamiento de acuerdo con lo que Tlaxcala busca ser en la región.

“El propósito de rescatar estas instalaciones, que se encontraban abandonadas, es no solamente invertir dinero para que se pueda utilizar; lo que queremos es consolidar el capital humano de Tlaxcala y vincularlo a las áreas productivas que tienen más potencial, como la industria automotriz, química y textil, de la mano con el cuidado del medio ambiente”, subrayó.

En su mensaje, Marco Mena explicó que la Administración Estatal busca que las oportunidades que ofrecen la educación y la investigación brinden a Tlaxcala y a la economía regional la posibilidad de vincularse con el sector productivo y que estén directamente relacionadas con la atracción de más empresas, proyectos en favor de las familias y la competitividad de Tlaxcala.

Al hacer referencia a que la materialización del Citlax nutre el objetivo del Gobierno del Estado de impulsar la educación, el Gobernador Marco Mena destacó que este proyecto permitirá que investigadores de diferentes centros del Conacyt interactúen con académicos y estudiantes tlaxcaltecas, quienes podrán conocer su forma de ver el mundo y entender los problemas desde una perspectiva científica relacionada con la vida cotidiana.

El Gobernador Mena dio a conocer que el Citlax reunirá en Tlaxcala a investigadores del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa) y del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec).

Ante funcionarios federales, estatales e integrantes del Conacyt, el Gobernador Marco Mena refrendó el compromiso de insistir permanentemente en la educación como un propósito de acción fundamental del Gobierno Estatal para que la investigación se vincule con las posibilidades de crecimiento económico y la formación de capital humano que coloquen a Tlaxcala como referente en la región por ser un estado que aprovecha el talento de sus habitantes.

El Citlax permitirá que haya más tlaxcaltecas mejor preparados –afirmó el Gobernador Mena-, al tiempo de señalar que contribuirá a que los proyectos de investigación se transformen en patentes que brinden valor y competitividad en la región y el país.

En tanto, Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt, señaló que las instalaciones de la Plaza Bicentenario se adecuarán para que estén en las condiciones ideales y se sumen a la infraestructura científica del estado, con la finalidad de mejorar la oferta de la ciencia, tecnología e innovación en beneficio de los sectores estratégicos de Tlaxcala.

Cabrero Mendoza destacó que actualmente, diversas empresas ya interactúan con el Centro, como la empresa Resirene, que desarrolló 12 proyectos que fueron presentados en Tlaxcala, por lo que ahora se consolidará el trabajo que realizan en conjunto.

Cabe señalar que Tlaxcala cuenta con 168 miembros del Sistema Nacional de Investigadores y tiene 15 posgrados nacionales de calidad, lo que permitirá que el Citlax incremente las posibilidades de desarrollo y capacitación de capital humano altamente calificado.

En su oportunidad, Oliverio Rodríguez Fernández, Director General del CIQA, señaló que desde hace 12 meses se firmó el acuerdo para la creación del Citlax, en el que están involucrados cinco centros de investigación pertenecientes al Conacyt, con la finalidad de fortalecer al Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Rodríguez Fernández explicó que el trabajo en conjunto entre la academia, el sector productivo y el Gobierno se traducirá en beneficios para todos los sectores sociales en rubros como la generación de empleos, la formación de recursos humanos y la alianza estratégica con el sector educativo, que contará con tres catedráticos del Conacyt.

Al evento asistieron Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico; Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública; Antonio Lazcano Ponce, Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Conacyt; David García Junco, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala y Mariano Ramírez, Director de Nuevos Negocios y Planeación Estratégica de la empresa Resirene Tlaxcala. (Boletín)