El Gobernador Marco Mena se reunió con Roberto Tapia Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim, y Claudia Macías Ángeles, especialista del Banco Mundial en México y Centroamérica.

El Gobernador Marco Mena se reunió con Roberto Tapia Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim, y Claudia Macías Ángeles, especialista en Operaciones del Banco Mundial en México y Centroamérica, para fortalecer y dar seguimiento a las acciones de reorganización y modernización del sistema de salud en la entidad, que permitirán el aprovechamiento de la tecnología en beneficio de las familias tlaxcaltecas.

Durante el encuentro, el Gobernador Mena recalcó la disposición de la Administración Estatal para que Tlaxcala siga figurando en el plano nacional con proyectos en materia de salud a favor de los ciudadanos.

En la reunión que se celebró en el Palacio de Gobierno, se destacó la importancia de la estrategia que impulsan conjuntamente el Gobierno del Estado y la Fundación Carlos Slim, que colocará a Tlaxcala como la primera entidad en México en utilizar plataformas tecnológicas para la atención primaria en las unidades médicas.

Roberto Tapia Conyer, Director de la Fundación, explicó que el proyecto consiste en mejorar la atención médica en los centros de salud mediante la incursión de sistemas digitales que fortalezcan los servicios que se brindan a las familias.

Como medida inicial, se explicó que la reingeniería del sistema de salud en Tlaxcala iniciará con la generación de redes de atención en 13 centros de salud, con lo que se impactará a 250 mil habitantes, y posteriormente, se hará una expansión del proyecto en todo el territorio estatal.

Cabe señalar que la modernización del sistema de salud en la entidad contempla la participación del Banco Mundial (BM), a través de capacitaciones especializadas al personal médico con base en casos de éxito en otros países, así como visitas de estudios para conocer de manera puntual los logros y estrategias que impulsa la Secretaría de Salud del Estado.

De forma complementaria, se trabaja en la implementación de la cartilla electrónica de vacunación, instrumento que permitirá su consulta desde cualquier dispositivo móvil y el seguimiento por parte de las unidades de salud en el estado, a través de un software diseñado por la Fundación Carlos Slim.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado suma esfuerzos con organizaciones para fortalecer la medicina preventiva como elemento fundamental del sistema de salud. (Boletín)