Tlaxcala ocupa uno de los primeros lugares en cuanto al uso de métodos anticonceptivos a nivel nacional.

La Secretaría de Salud (SESA) dio a conocer que en 2018 se lograron avances en materia de Planificación Familiar, a través de estrategias que permitieron la difusión e implementación de acciones en beneficio de los tlaxcaltecas.

0102 SESA PLANIFICACION FALa dependencia estatal informó que el Hospital de la Mujer obtuvo el cuarto lugar nacional por la cobertura y calidad del Programa de Anticoncepción Post Evento Obstétrico (APEO) que opera el nosocomio en beneficio de las mujeres.

Además, como parte de las acciones se brindó con el apoyo de un grupo multidisciplinario orientación sobre los métodos anticonceptivos temporales y definitivos en los diferentes nosocomios de la dependencia estatal.

Por medio de las estrategias que implementó la SESA, se incrementó el número de usuarias de los diferentes métodos anticonceptivos de mil 500 a dos mil 400 mujeres en las 22 facultades donde se brinda la Información para la Prevención del Embarazo en Jóvenes Universitarias (IPEU).

Se otorgaron 40 pláticas informativas a más de tres mil jóvenes con temas como el uso correcto de métodos anticonceptivos, embarazos de alto riesgo, infecciones de transmisión sexual, conoce tu sexualidad y prácticas de riesgo, entre otros.

También, se implementaron las jornadas de vasectomías y oclusiones tubarias bilaterales, dirigidas a las personas que desean cerrar su ciclo reproductivo, lo que permite disminuir la tasa de fecundidad en la entidad.

Cabe señalar que este año Tlaxcala fue sede de la Reunión Nacional de Líderes Estatales de Planificación Familiar, en la cual se llevaron a cabo mesas de trabajo para el presupuesto del año 2019.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud reafirma el compromiso de trabajar para consolidar la cultura de la planificación familiar entre la población tlaxcalteca. (Boletín)