Como mecanismo de diálogo entre Poderes, el Gobierno Estatal utiliza esta facultad que le otorga la ley.

El Gobierno Estatal envió al Congreso Local observaciones al Código Financiero y a la Ley de Austeridad, Racionalidad, Probidad y Disciplina en el Manejo del Presupuesto Público, ambos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, para que se revisen en términos de ley.

Estas observaciones, que fueron entregadas el pasado viernes en tiempo y forma, son una facultad de ley a la que recurre el Ejecutivo en el marco de respeto y diálogo que ha caracterizado la relación entre los Poderes en el estado de Tlaxcala.

Lo anterior, debido a que -a juicio del Gobierno del Estado- ambos decretos aprobados por los diputados locales contienen disposiciones que transgreden diversos principios constitucionales, como el principio de división de poderes.

Al respecto, el Ejecutivo Estatal observa en el documento presentado al Congreso del Estado que, en algunos rubros, el contenido de dichas normas implica una invasión de facultades del Legislativo respecto de los poderes Ejecutivo y Judicial, además de vulnerar la autonomía de los municipios, de conformidad con lo establecido en el Artículo 70 de la Constitución local.

En tal sentido, cita que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con base en la Constitución Mexicana, ha establecido que la relación entre podres debe garantizar tres mandatos: la no intromisión, la no dependencia y la no subordinación de cualquiera de los poderes respecto a los otros, mismos que se infringen en algunos preceptos de la citada Ley y en el Código Financiero al afectar la autonomía presupuestaria de los órganos de la administración pública del Estado.

Por otra parte, respecto a la Ley de Austeridad, el Ejecutivo Estatal estima preocupante el planteamiento de desaparecer súbitamente el Módulo Médico y los servicios de salud para los trabajadores del Estado, sin contar con un esquema de sustitución para ello, por lo que es indispensable un diálogo que construya soluciones en un tema de gran relevancia.

En otro aspecto, refiere que en el Gobierno del Estado ningún trabajador supera el salario máximo que establece la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por lo que no se bajarán los salarios.

Desde hace dos años la Administración Estatal ha actuado en congruencia con las disposiciones en materia de austeridad, que ahora se presentan en esta Ley. Prueba de ello es que, con ahorros sustanciales y cero deuda, se han iniciado obras de alto impacto en la entidad, como la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco y la construcción del Nuevo Hospital de Tlaxcala, en Ciudad de la Salud.

El Gobierno del Estado reitera su compromiso de entendimiento y colaboración entre Poderes, para que los cambios legislativos contribuyan al bienestar y den certidumbre a la población en un momento de cambios trascendentes en el país. (Boletín)