El documento responde al principio de colaboración entre Poderes para favorecer el uso eficiente del gasto público.

El Gobierno del Estado envió al Congreso local observaciones al decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2019, a efecto de que sean analizadas en términos de ley.

0108 EjecutivoEl documento de observaciones presentado por el Ejecutivo responde al principio de colaboración entre Poderes y favorece el uso eficiente del gasto público.

Al respecto, el Gobierno Estatal considera que el Congreso local, al modificar el Presupuesto de Egresos, estableció un conjunto de actos que escapan de su esfera de atribuciones, por lo que se afectaron los principios de división de poderes y supremacía constitucional.

El documento presentado este lunes por el Ejecutivo -en uso de sus facultades y dentro de los plazos constitucionales-, expone que, si bien el Congreso del Estado tiene la facultad para hacer modificaciones al Presupuesto, esta atribución no implica que puedan sustituirse las funciones, atribuciones y competencias de otros poderes, principalmente, la función administrativa del Poder Ejecutivo.

Al respecto, en algunos artículos del decreto, el Gobierno del Estado considera que se llevaron a cabo modificaciones contrarias a la normatividad que afectan de modo específico las finalidades y objetivos que debe cumplir el Ejecutivo, además de observar también que los artículos transitorios señalados deben excluirse porque contienen reglas que se alejan por completo de la naturaleza del Presupuesto de Egresos e invaden competencias de órganos específicos del Gobierno del Estado.

En las observaciones al decreto, el Ejecutivo también expresó su preocupación por la reducción de 70 millones de pesos (mdp) al presupuesto de la Oficialía Mayor de Gobierno, lo que impedirá cubrir el aumento de sueldos y salarios que se realice como resultado de negociaciones posteriores con el Sindicato, mismo que se dará en términos del incremento al salario mínimo autorizado por el Gobierno Federal, y pondrá en riesgo la operación del Módulo Médico y los servicios de salud para los trabajadores del Estado.

Asimismo, en dos rubros fundamentales como son los servicios educativos para los estudiantes tlaxcaltecas y la seguridad pública, se eliminó el Fondo de Apoyos para la Educación Básica por un monto de 130 mdp, además de que se redujeron 150 mdp al Fondo para el Fortalecimiento a la Seguridad Pública.

En cuanto a la atención a emergencias, se disminuyeron 25 mdp al Fondo de Desastres Naturales, lo que imposibilitará contar con un fondo de contingencias para atender hechos como los sismos de 2017. También, se redujeron 12 mdp al Fondo para para Pensiones Civiles, lo cual impedirá fortalecer dicho sistema.

Por otra parte, disminuyó en casi 50 por ciento el presupuesto del Tribunal de Justicia Administrativa sin ofrecer algún argumento para ello, lo que se traduce en una intromisión al Poder Judicial al limitar las funciones que constitucionalmente tiene encomendadas.

Tras exponer todo lo anterior en las observaciones entregadas, el Gobierno del Estado refrendó su compromiso de colaboración entre Poderes para que los cambios legislativos contribuyan a la certidumbre de los ciudadanos tlaxcaltecas en un momento trascendental para el país. (Boletín)