Se desarrollan acciones de asistencia educativa y atención médica para elevar los niveles de bienestar y fortalecer el núcleo familiar.

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, encabezó el inicio de la estrategia “Caravana Día de la Familia”, en la Ranchería “Los Pilares”, del municipio de Huamantla, que tiene la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de familias que habitan en localidades vulnerables.

0310 DIF Estatal 1En la primaria y preescolar comunitario rural incorporado al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) “La Malintzi”, Chávez Ruelas explicó que el DIF Estatal en coordinación con habitantes de la comunidad promoverá estilos de vida saludable y desarrollará acciones de asistencia educativa y atención médica, para elevar los niveles de bienestar y fortalecer el núcleo familiar.

“El único interés que tenemos es que ustedes como familias tengan la disposición y voluntad de cambiar su estilo de vida”, mencionó.

En su mensaje, la Presidenta Honorífica del DIF Estatal destacó que personal del Departamento de Desarrollo Familiar de la dependencia sensibilizará a la población sobre la modificación de hábitos de higiene; además, profesionales de las secretarías de Salud (SESA) y Educación Pública (SEPE) impartirán pláticas nutricionales y de formación educativa.

La “Caravana Día de la Familia” trabajará los días martes y jueves hasta el 10 de abril en esta localidad, a través de los talleres “Familia y buen trato. Escuela para padres”, “Higiene personal y limpieza del hogar”, “Plato del buen comer y jarra del buen beber”, “Derechos de niñas, niños y adolescentes”, “Formación educativa”, “Campaña de limpieza en escuela “La Malintzi” y “Campaña de limpieza en el hogar”.

Además, la Unidad Móvil del Sistema Estatal DIF se instalará para acercar servicios médicos de primer nivel y brindar atención oportuna y medicamentos gratuitos a la población que lo requiera.

Cabe señalar que previo al arranque del programa el equipo de Trabajo Social del DIF Estatal visitó a las familias de la Ranchería “Los Pilares”, lo que permitió determinar que 60 de ellas participaran en los cursos para mejorar sus relaciones familiares y calidad de vida.

Al arranque del programa asistieron Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud; José Luis Sánchez Mastranzo, Director de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala y Josefina Espinosa Cuellar, encargada del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Tlaxcala. (Boletín)