■El Gobernador instaló el Comité Ciudadano de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.

La Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas es una oportunidad para dejar constancia y hacer valer la postura de que Tlaxcala fue fundamental en el origen México, afirmó el Gobernador Marco Mena al instalar el Comité Ciudadano de la Conmemoración de este hecho histórico.

MM1tlaxprigen“Queremos que se reconozca y queremos que así nos conozcan. Queremos hacer saber en el concierto del entendimiento de la historia en México, que Tlaxcala fue esencial para que tuviéramos patria, para que tuviéramos país”, destacó el Gobernador Mena.

En el Centro de Convenciones, el Gobernador Mena invitó a todos los sectores sociales a aprovechar este momento para poner en balance el papel que jugó Tlaxcala en La Conquista, y defender la importancia del estado en el nacimiento del país.

“Cada uno de nosotros puede hacer valer esta postura con el orgullo que tenemos por nuestra historia y tradiciones”, expresó el Gobernador Marco Mena, al tiempo de subrayar la necesidad de ampliar el conocimiento histórico sobre el Encuentro de Dos Culturas.

Ante representantes de diferentes sectores sociales, el Gobernador Marco Mena llamó a los integrantes del Comité Ciudadano de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas a demostrar el orgullo por la historia del estado y a hacer valer las tradiciones que lo distinguen en todos los lugares donde sea necesario manifestar esta postura.

En su mensaje, Marco Mena explicó que las actividades que se organizan para conmemorar los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas permiten plantear argumentos de equilibrio y dejar constancia para los años posteriores de la importancia del papel que desarrolló la entidad.

“Luego de cinco siglos, de un momento brutal como fue La Conquista, podemos finalmente abrazarnos, saludarnos, vernos a los ojos como mexicanos todos nosotros”, aseguró el Gobernador Mena. Desde el Siglo XIX -indicó-, en el que pudimos nacer como país independiente, hasta ahora, México ha vivido momentos muy difíciles, y siempre el cariño al país nos ha dado una oportunidad de seguir unidos.

Nosotros, en Tlaxcala -aseveró el Gobernador Marco Mena-, desde hace 500 años lo demostramos, nos adaptamos a las nuevas condiciones y salimos adelante. Así lo hacemos también ahora.

En su oportunidad, Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, señaló que la creación del Comité Ciudadano obedece a un reconocimiento al esfuerzo de todos los sectores, que permitirá reflexionar sobre el pasado y plantear qué presente y futuro se quiere alcanzar.

Alvarado Varela también presentó las actividades culturales que se desarrollarán en coordinación con el Ayuntamiento de Tlaxcala, las cuales contemplan, en junio, la “Carrera Ciclista Tlaxcala 500 Años”, una de las más importantes del país, que otorgará pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y que se desarrollará en conjunto con la Federación Mexicana de Ciclismo.

Cabe señalar que el Comité Ciudadano de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas está integrado por representantes de todos los sectores de la sociedad, como artistas, deportistas, alumnos y docentes destacados, así como empresarios, rectores de universidades, cronistas y periodistas, quienes serán parte de las actividades conmemorativas.

En tanto, José Vicente de la Rosa Herrera, Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, en representación de Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura Federal, reconoció la respuesta solidaria y el compromiso del Gobierno del Estado con el patrimonio cultural de Tlaxcala y de la nación.

El Delegado del INAH detalló que la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas permite la unión de esfuerzos del Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura y el INAH para ampliar el conocimiento sobre este acontecimiento histórico.

Las actividades culturales que se desarrollarán en coordinación con el Ayuntamiento de Tlaxcala iniciarán con el Congreso Internacional Tlaxcala 2019 “Construcciones Culturales e Identidad: de las Crónicas al Virreinato en la Nueva España. Arte, Historia y Literatura”.

Además, la presentación de los libros “Diario Particular del Camino que sigue un Virrey de México” y “La Masonería como Problema Político Religioso”; el coloquio “Pensar Tlaxcala a 500 Años”, y la celebración del aniversario de la fundación de la ciudad de Tlaxcala, con eventos artísticos, culturales y la entrega de la “Presea Tlaxcala”.

También, se colocarán garzas emblemáticas de la Antigua Tlaxcala en las ciudades y poblaciones fundadas por los tlaxcaltecas; se realizarán exposiciones plásticas con perfil histórico del Encuentro de Dos Culturas; se llevarán a cabo los ciclos de conferencias “Impacto Cultural de los Españoles en el Nuevo Mundo” y de cine “Reflexión y Debate: Significado y Alcance de la Llegada de las Potencias Europeas al Nuevo Mundo”.

De igual forma, se desarrollarán visitas guiadas por la ciudad de Tlaxcala y los talleres “Conoce tu Ciudad, Tlaxcala Virreinal” y “Los Jóvenes y el Patrimonio de los Tlaxcaltecas”.

Al evento asistieron Mayra Vázquez Velázquez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Hurtado Ochoa, Comandante de la 23 Zona Militar; José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; el Diputado Federal Rubén Terán Águila, así como funcionarios estatales, federales y diputados locales. (Boletín)