Para promover a Tlaxcala como destino de inversiones japonesas, el Gobernador Marco Mena sostuvo una reunión de trabajo con ejecutivos de la Japan External Trade Organization (JETRO, por sus siglas en inglés), en su sede corporativa ubicada en Tokyo, Japón.

El Gobernador Mena manifestó a Yoshitaka Hoshino y a Tadashi Minemura, Vicepresidente Ejecutivo, y Director de Latinoamérica y El Caribe de JETRO, respectivamente, el interés de Tlaxcala por continuar creciendo en el sector automotriz y la manufactura de autopartes, además de que el Clúster Automotriz de la Zona Centro, establecido durante la actual administración, ha permitido detonar la economía de esta industria.

Durante el encuentro en el que también participó el Ministro de Economía de la Embajada de México en Japón, Sergio Inclán, Marco Mena presentó las ventajas competitivas de Tlaxcala, con la finalidad de atraer inversión extranjera asiática a la entidad.

Asimismo, destacó la estabilidad laboral, infraestructura y la posibilidad de establecer un nuevo parque industrial en el estado, así como la reducción de la incidencia delictiva que registra, elementos que contribuyen en el crecimiento dinámico de Tlaxcala.

El Gobernador Marco Mena apuntó que las inversiones japonesas presentan muchas posibilidades de desarrollo en México, debido a que el país se está diversificando mientras explora nuevos mercados; además, con el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, indicó que la demanda de manufactura mexicana en la industria automotriz aumentará.

En su oportunidad, Yoshitaka Hoshino, Vicepresidente Ejecutivo de JETRO, subrayó que México es el país más importante de América Latina -incluso por encima de Brasil-, para los inversionistas japoneses, por lo que con el Gobierno del Estado se establecerá una relación de trabajo estrecha que permita los flujos de inversión en la entidad.

En tanto, Sergio Inclán, Ministro de Economía de la Embajada de México en Japón, refrendó el respaldo de la sede diplomática a todas las acciones de promoción industrial y de negocios que realice Tlaxcala, a través de mecanismos para compartir información y facilitar el contacto con empresarios japoneses.

La Japan External Trade Organization es la Organización de Comercio Exterior de Japón, está relacionada con el gobierno del país asiático y trabaja en promover el comercio y la inversión entre Japón y el resto del mundo. Se estableció en 1958 para promover las exportaciones japonesas.

Actualmente promueve la inversión extranjera directa en Japón y ayuda a las empresas pequeñas y medianas a maximizar su potencial de exportación a todo el mundo.

Tiene oficinas en Asia, Europa, Oceanía, Rusia, Norteamérica, Medio Oriente, África y Centro y Sudamérica. JETRO brinda servicios a compañías afiliadas extranjeras en Japón para ayudarles a expandir aún más su negocio, al incluir el establecimiento de nuevas bases, el aumento del empleo y su ramificación en cualquiera de las regiones locales de Japón.

A la reunión asistió como parte de la comitiva de Tlaxcala el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Luis Vázquez Rodríguez. (Boletín)