• El Gobernador expresó que el histórico anuncio del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco sobre el Convento de San Francisco, lo reconoce como uno de los primeros monasterios de América y representa una excelente noticia para los tlaxcaltecas.

El Gobernador Marco Mena celebró la incorporación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción en Tlaxcala a la declaratoria de la Lista de Patrimonio Mundial de los “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A través de las redes sociales, el Gobernador Mena expresó que el histórico anuncio del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco sobre el Convento de San Francisco, en la ciudad de Tlaxcala, lo reconoce como uno de los primeros monasterios de América y representa una excelente noticia para los tlaxcaltecas.

Asimismo, reconoció a nombre del Gobierno de Tlaxcala la iniciativa de autoridades federales, estatales y municipales que impulsaron esta declaratoria.

En su cuenta de Twitter, el Gobernador Mena publicó: “1/3 Excelente noticia para l@s tlaxcaltecas el histórico anuncio de la @UNESCO sobre el Convento de San Francisco, en la ciudad de Tlaxcala. Lo acaba de reconocer como uno de los primeros monasterios de América y lo incluyó en la Lista de #PatrimonioMundial. @UNESCO_es”.

Posteriormente, escribió: “2/3 El @GobTlaxcala celebra la iniciativa de las autoridades federales y municipales que impulsaron la declaratoria del Convento de San Francisco, en Tlaxcala, como #PatrimonioMundial. Mi reconocimiento. Debemos conservarlo, protegerlo y difundirlo. @UNESCO @UNESCO_es”.

En un tercer mensaje, detalló: “3/3 El Convento de San Francisco de Tlaxcala, declarado hoy por la @UNESCO #PatrimonioMundial, es un gran motivo de orgullo para l@s tlaxcaltecas. El @GobTlaxcala, junto con el @GobiernoMX y el Gobierno Municipal de Tlaxcala trabajaron juntos para lograr este reconocimiento”.

Posterior a la Sesión Virtual del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco que se realizó desde la ciudad de Fuzhou, China, el Gobernador Marco Mena encabezó, acompañado por la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero; la Gobernadora Electa, Lorena Cuéllar Cisneros; y la Presidenta Municipal de Tlaxcala, Mildred Vergara Zavala, la videoconferencia convocada por la Secretaría de Cultura para dar a conocer la declaratoria.

En su mensaje, Marco Mena manifestó la alegría que representa para Tlaxcala que se haya logrado el reconocimiento como Patrimonio Mundial del Convento de San Francisco, esfuerzo que inició la Presidencia Municipal de la capital, el Gobierno Federal y Estatal para reconocer uno de los lugares de mayor historia, significado y profundo orgullo de la entidad.

Marco Mena reconoció el trabajo de varios años de todos los que participaron para que se lograra este reconocimiento, el cual es un motivo renovado para que todos los habitantes de México y visitantes conozcan Tlaxcala y su riqueza histórica.

En su oportunidad, Alejandra Frausto Guerrero, reconoció el trabajo del Gobernador Marco Mena y su equipo para integrar un expediente sólido que permitió obtener esta declaratoria, al tiempo que destacó el compromiso de la sociedad tlaxcalteca consciente de su patrimonio que ha dedicado trabajo para consolidar programas de manejo y preservación.

“Este conjunto es excepcional, es el primero en el Valle de Puebla y Tlaxcala en el siglo XVI, además de su esplendor, los trabajos para su restauración han sido impecables, realizados por las propias manos de las comunidades que lo edificaron, lo ayudará al fortalecimiento del paraíso cultural con el que cuenta el estado”, aseveró.

En tanto, la Gobernadora Electa, Lorena Cuéllar Cisneros, destacó la participación y el trabajo en equipo para lograr el nombramiento de uno de los inmuebles históricos más importantes de Tlaxcala a la lista de Patrimonios Mundiales e Iconos Culturales.

Cabe señalar que, con la aceptación de anexión el monumento franciscano se suma a la ruta “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, la cual incluye 14 inmuebles conventuales de valor excepcional -11 se ubican en Morelos y tres en Puebla-, construidos por las órdenes dominicas, agustinas y franciscanas.

Asimismo, de manera conjunta se elaboró un expediente técnico ampliamente documentado, así como el Plan de Gestión del sitio en apego a la normativa indicada en las directrices prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial.

El Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción en Tlaxcala es un monumento histórico que destaca por sus ornamentos arquitectónicos únicos, como su torre exenta o su alfarje de estilo mudéjar; de acuerdo con diversas fuentes históricas, la actividad constructiva en el emplazamiento franciscano inició entre 1525 y 1527; además, este es el primer monasterio de la orden franciscana edificado en el valle que une a los estados de Tlaxcala y Puebla.