cobatTlaxcala, Tlax.- Como una actividad importante para el desarrollo humano y el rescate de las tradiciones tlaxcaltecas, el Colegio de Bachilleres llevo a cabo el Segundo Concurso de Calaveras con Motivo de la Celebración de Día de Muertos siendo triunfadora la alumna del Plantel 12 Santa Cruz, Miriam Itzel Fernández Quiroz con "Calavera, Calaverita".

En este certamen de calaveritas literarias participaron 135 alumnos pertenecientes a 15 Planteles del COBAT, que mostraron una enorme creatividad en la elaboración de sus trabajos.

Además los participantes mostraron sus conocimientos del lenguaje, hicieron gala de su ingenio para elaborar los versos, en los que destacaron la vida de miembros de la comunidad estudiantil, académica y familiar.

Con este tipo de actividades literarias se pretende fortalecer una de las tradiciones más arraigadas en las comunidades, como son las calaveras literarias entre los jóvenes de este Subsistema.

También se pretende preservar parte de nuestras tradiciones y los estudiantes adquieran elementos para entender los procesos de desarrollo de la cultura humana en el mundo contemporáneo.

La Directora General del COBAT, Josefina Espinosa Cuéllar al entregar los premios de este Concurso, externo que esta institución estimula de forma permanente la creatividad, la imaginación y el uso de la lengua escrita entre los jóvenes, así como preservar los valores patrimoniales y las manifestaciones culturales de nuestro pasado histórico.

Felicitó a los participantes y los exhortó a mantener este gusto literario que los podría llevar a ser grandes autores literarios impulsores del lenguaje cotidiano conjugado con las reglas literarias.

El segundo lugar lo obtuvo Brenda Carina Castillo López del Plantel 12 de Santa Cruz con su composición "Con Terror y Mucho Amor", y el tercero fue para Mónica Vázquez Hernández del Plantel 24 de Tizatlán.

Las cuatro menciones especiales que determino el jurado fueron para las alumnas Lizbeth Flores Flores, Erika Pérez Solano, Dulce Yanet Escorcia Velázquez y Paola Flores Cortés de los Planteles, 06 de Contla, 14 de Nativitas, 07 de Buenavista y 01 El Sabinal.

Los ganadores de los tres primeros lugares, recibieron diploma de reconocimiento, y estímulos económicos de $1,000.00, $500.00 y $200.00, respectivamente.

El jurado calificador lo integraron los maestros en letras Victoria Janette López, Yetnalesi Deyanira Mendieta Xelhuantzi, y Oscar Segundo Colín. (Boletín)