EFE.- Roma. Familiares de las víctimas del atentado cometido en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires solicitaron hoy al Papa en el Vaticano que actúe de mediador ante Irán e Israel y para avanzar en el proceso judicial aún abierto.

 

Las víctimas del atentado de la AMIA le pedimos (al papa Francisco) que interceda y haga de mediador tanto con Irán como con el Estado israelí para que aquellos que son hoy requeridos por la Justicia argentina se pongan a derecho y presten testimonio", explicó el dirigente de la Asociación 18J, Sergio Burtstein.
Burtstein señaló que su grupo reclama que el que fuera embajador de Israel en Argentina entre 1993 y 2000, Itzhak Avirán, se siente ante lostribunales del país latinoamericano para que "exponga aquello que sabe" sobre el atentado cometido hace dos décadas.

Aludía así a la entrevista que concedió Avirán a una agencia de noticias judía en la que aseguró que "la gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo".

Avirán no fue en ningún momento llamado a declarar ante la Justicia argentina tras decir estas palabras, recordó Burtstein, y por ello los familiares de las víctimas del atentado contra la mutua han decidido recurrir ahora al pontífice para intentar que su actuación ayude a esclarecer los hechos.

Queremos que estas personas se pongan a derecho, que nos permitan, a la Justicia y a los fiscales, seguir con el proceso y poder llevar adelante las investigaciones para poder procesar a quienes fueron los responsables de esos hechos", aseguró Burtstein en una rueda de prensa celebrada en Roma para explicar los detalles del encuentro.
El dirigente de la Asociación 18J indicó que, tras la petición realizada al Papa, éste "se tiró para atrás y dijo: 'De mí esperen, yo voy a hacer todo lo posible'".

Estas conversaciones tuvieron lugar durante los saludos que el pontífice llevó a cabo tras celebrar la audiencia general de este miércoles.

Burtstein reconoció que el saludo al Papa fue "muy breve", pero sirvió para que puedan llevarse de vuelta a Argentina una "caricia en el alma" para "todos los argentinos".

Ojalá las palabras del papa Francisco hagan efecto y podamos seguir con el camino que necesitamos, que es que definitivamente sea la Justicia la que dé la respuesta y que quienes tengan que impartir justicia se ocupen por las víctimas y no por otros intereses", subrayó.
El dirigente de la asociación insistió en que, durante las últimas dos décadas, "las muertes del atentado de la AMIA se han utilizado para muchas cosas" y resaltó que "la Justicia está en deuda con estas víctimas" porque el caso quedó impune.

También aludió a la 'marcha del silencio' que se celebra hoy en Buenos Aires, que ha sido convocada por fiscales y apoyada por la oposición en memoria de Alberto Nisman, cuando se cumple un mes de la muerte en circunstancias aún sin aclarar del fiscal que investigaba el ataque a la AMIA.

En declaraciones a la prensa, puntualizó que su asociación no está en contra de la marcha, sino de los fiscales que la han convocado.

Ellos no tienen autoridad moral porque como fiscales no cumplieron con las víctimas. Están denunciados por la mala manera en que llevaron desde su lugar todo lo concerniente al atentado", apuntó.
Quien también viajó desde Argentina hasta el Vaticano fue Graciela Linial, que perdió a su hijo Fabián Marcelo Furman en el atentado.

Lo que yo esencialmente busco es verdad y justicia. Quiero saber por qué mataron a mi hijo, que salió una mañana igual que todas las mañanas y no volvió nunca", señaló.
Nisman, fiscal especial de la causa sobre el atentado contra la AMIA, murió de un disparo en la sien el pasado 18 de enero en su domicilio, en circunstancias aún no aclaradas.

Su muerte se produjo cuatro días después de haber denunciado a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y a varios dirigentes oficialistas por presuntamente haber orquestado un plan para encubrir a los iraníes sospechosos de ser los autores del ataque contra la AMIA.

El atentado contra la AMIA fue perpetrado el 18 de julio de 1994 y aún hoy no se ha descubierto a los responsables de un ataque que causó 85 muertos y 300 heridos.