La ministra de Salud de Rusia Veronika Skvortsova confirmó hoy la fase de ensayo en los próximos meses de tres vacunas para combatir el virus de Ebola, a partir de procedimientos originales y la experiencia nacional.

 

(Prensa Latina).- Svortsova comentó a la prensa que en el próximo mes se ensayarán en primates tres preparados rusos, al recordar que una primera vacuna pasa por la fase de pruebas clínicas.

Explicó la ministra que en la producción de dos compuestos los laboratorios usaron la experiencia de compañías farmacéuticas de Estados Unidos y de Europa, pero en la creación de otros dos productos se partió de un procedimiento original, propio, dijo.

La primera de las vacunas, obtenida antes del rebrote de la epidemia de Ebola el pasado año, se ensaya en primates y el resto está todavía en el estadio de ensayos preclínicos, según la titular de Salud, citada por las principales agencias rusas de noticias.

Indicó que los trabajos en la obtención de medicamentos antivirales avanzan en Rusia a un ritmo anticipado al cronograma de plazos planteado por las instituciones científicas y médicas.

Con anterioridad, la titular del Servicio Federal de control epidemiológico Anna Popova anunció en enero que los virólogos nacionales seleccionaron cuatro vacunas, de las cuales dos se investigarán en primates y luego en humanos, con fecha previsible en marzo, informó la agencia Ria Novosti.

A su vez, la jefa del Departamento de protección de la salud y bienestar sanitario Marina Shevyreva consideró que solo hacia 2016 estará disponible una vacuna nacional para uso masivo, producida en serie.

Según estadísticas actualizadas de la Organización Mundial de la Salud, las victimas mortales del Ebola superan el umbral de los nueve mil individuos, con los mayores focos de la epidemia en Guinea Konakry , Liberia y Sierra Leona.