Algunos de los nombres de la lista secreta que tiene en su poder la Comisión liderada por el brasileño Paulo Pinheiro se dará a conocer en la sesión del Consejo de Derechos Humanos el 17 de marzo en Ginebra.

México, DF.- (Noticias MVS) La Comisión de Investigación de Naciones Unidas para Siria publicará los nombres de los perpetradores de graves crímenes cometidos durante cuatro años de guerra en Siria, anunció la Comisión en el nuevo informe dado a conocer hoy aquí.

Algunos de los nombres de la lista secreta que tiene en su poder la Comisión liderada por el brasileño Paulo Pinheiro se dará a conocer en la sesión del Consejo de Derechos Humanos el 17 de marzo en Ginebra.

Desde un principio, la posición de larga data de la Comisión ha sido que su metodología de investigación no cumple con los requisitos normales del debido proceso y, en consecuencia, los presuntos autores de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad "no deben ser nombrados".

Sin embargo, señala que después de cuatro años de seguimiento intensivo y la presentación de cuatro listas confidenciales de los autores de graves delitos, el hecho de no publicar los nombres "en este momento de la investigación sería la de reforzar la impunidad que la Comisión recibió el mandato de combatir".

Es por ello que la Comisión considera que debe interpretar su mandato de una manera que sea más favorable a la protección de las víctimas del conflicto y su derecho a la verdad, señaló.

Es por ello, que al publicar los nombres de los principales perpetradores "servirá para maximizar su potencial efecto disuasorio y ayudar a proteger a las personas en riesgo de abuso".

Los miembros de la Comisión presentarán estas y otras conclusiones el día de hoy al Consejo de Seguridad en Nueva York.

Por otra parte, los investigadores urgieron a crear "un tribunal internacional ad hoc" para juzgar crímenes atroces perpetrados en el contexto de la guerra en el país árabe que entra a su quinto año.

Esta recomendación surge debido al veto impuesto a la reiterada petición que la Comisión ha hecho al Consejo de Seguridad para diferir el caso de Siria a la Corte Penal Internacional.