Washington, EUA.- (BBC Mundo) El gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente a un juez federal que suspenda su fallo para bloquear temporalmente las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama para proteger a millones de inmigrantes de la deportación.

 

La moción del departamento de Justicia para un sobreseimiento fue presentada en la corte del juez de distrito en Brownsville, Texas.

La semana pasada Hanen emitió un mandato preliminar a petición de 26 estados para suspender temporalmente la acción ejecutiva del presidente Obama para evitar la deportación de unos cinco millones de inmigrantes indocumentados que entraron al país ilegalmente.

Los estados, dirigidos por Texas, argumentaban que la acción de Obama es inconstitucional y forzaría un incremento en las inversiones estatales en orden público, asistencia a la salud y educación.

El departamento de Justicia está pidiendo a Hanen que suspenda su dictamen mientras el gobierno federal apela la decisión.

Si se otorga el sobreseimiento, la acción ejecutiva de Obama sobre inmigración se llevaría a cabo mientras se presenta en las cortes el proceso judicial.