avion franciaUn avión de la empresa de bajo costo Germanwings, filial de Lufthansa, se estrelló este martes con 150 personas a bordo en los Alpes franceses. El ministro de Transporte afirmó que no hay supervivientes. El gobierno francés no descarta ninguna hipótesis para explicar la tragedia. Hay 67 alemanes y 45 españoles entre las víctimas.

París, Francia.- (RFI)Un Airbus A320 de la empresa de bajo costo Germanwings, filial de Lufthansa, se estrelló este martes con 150 personas a bordo (144 pasajeros, 6 tripulantes) en los Alpes franceses. El avión, que partió de Barcelona, tenía por destino Dusseldorf (Alemania).

Entre las víctimas figuran 67 alemanes, según un dirigente de la aerolínea germana. Una clase de 16 alumnos y dos maestras figuraban entre los pasajeros alemanes.

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, encargada de dirigir el gabinete de crisis, indicó por otro lado que "45 personas tenían apellidos españoles".

El presidente francés François Hollande aseguró poco antes que las víctimas son de nacionalidad alemana, española y sin duda turca, en una declaración conjunta con el rey Felipe VI, quien se encontraba en Francia para una visita de Estado - que fue cancelada-. Y precisó que a priori no había franceses entre los viajeros.

Entretanto ministro de Transporte de Francia confirmó que no habría supervivientes.

"Tenemos un avión que ha literalmente estallado, los cuerpos están muy dañado", lamentó el procurador de Marsella, Brice Robin, quien sobrevoló la zona.

Mientras tanto, el primer ministro, Manuel Valls, añadió que de momento no se descarta ninguna hipótesis.

La caída

El avión viajaba entre Barcelona y la ciudad alemana de Dusseldorf. Antes de la catástrofe, la torre de control recibió una alerta lanzada por la tripulación.

La aeronave acababa de alcanzar una altitud de 38.000 pies antes de experimentar una brusca caída de ocho minutos, explicó la aerolínea alemana Germanwings.

El piloto tenía "más de 10 años de experencia" y unas 6.000 horas de vuelo, y el avión había pasado una visita completa en el verano boreal de 2013, sostuvo en rueda de prensa Thomas Winkelman, un responsable de la compañía aérea.

El ministerio del Interior francés afirmó que se han encontrado restos del aparato a 1.500 metros de altura, cerca de la localidad de Barcelonnette, en el sureste de Francia.

"El avión se estrelló en el macizo montañoso de Estrop. En una zona nevada, inaccesible para vehículos, pero que pudo ser sobrevolada por helicópteros", indicó Alain Vidalies, ministro de Transporte.

"Va a ser extremadamente complicado recoger los elementos del sitio. Va a tomar días para recuperar los cuerpos de las víctimas y luego los restos" del avión, explicó el responsable militar en el lugar, Jean-Paul Bloy.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, viajó al lugar del siniestro junto a la ministra de Energía, Ségolène Royal.

"Todavía no sabemos qué ocurrió con el vuelo 4U 9525. Mi sentimiento va hacia las familias y amigos de los pasajeros y la tripulación", tuiteó la empresa Lufthansa.

"Si nuestros temores se confirman es un día negro para Lufthansa. Esperamos encontrar supervivientes", agregó la compañía en un tuit firmado por el presidente del directorio de la empresa Carsten Spohr.