sanciones.venezuelaPor Afp
Washington. La subsecretaria estadunidense del Departamento de Estado para Asuntos de América Latina, Roberta Jacobson, dijo este viernes estar "decepcionada" por el amplio rechazo en la región a las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, aunque reconoció que el tema evoca roces históricos.
"Estuve un poco decepcionada porque no hubo más (países) que defendieran el hecho de que (las sanciones) claramente no buscaban perjudicar al pueblo venezolano ni a todo el gobierno y no explicaran, como nosotros les explicamos previamente, que el objetivo era muy limitado", destacó Jacobson.
 
El presidente estadunidense, Barack Obama, lanzó un decretó el 9 de marzo en el que calificó a Venezuela de "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos" y ordenó bloquear las cuentas en ese país y negar la entrada a siete altos funcionarios del gobierno venezolano.
 
Líderes de la región y organismos como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), rechazaron las medidas y pidieron a Obama que las derogue.
 
Jacobson reconoció que "aunque pudo haber otras maneras" de presentar el decreto, las sanciones unilaterales de Washington "nunca serán apoyadas" por los países de América Latina -incluso sus aliados-, sensibles a la historia de intervencionismo estadunidense en la región.
 
El tema podría con convertirse en el aguafiestas de la Cumbre de las Américas la semana próxima en Panamá, llena de expectativa por el estreno en ese foro de Cuba en medio del aplaudido acercamiento de la isla con Estados Unidos.
 
Pero Jacobson dijo que Washington esperaba que la polémica por las sanciones desapareciera durante la cumbre, y descartó que la situación venezolana sea un tema de discusión en Panamá.