obama iranWashington, EUA.- (La Jornada) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado que la vía diplomática es "la mejor" opción para resolver las diferencias sobre el programa nuclear iraní, y que el acuerdo preliminar es un "buen negocio", al buscar el apoyo de los estadunidenses para un avance diplomático en el tema al que muchos en el Congreso se oponen.

"Es un buen acuerdo: un acuerdo que cumple nuestros objetivos principales e incluye limitaciones estrictas al programa de Irán y un corte de todas las vías por las que Irán podría desarrollar un arma nuclear", señaló Obama en su tradicional mensaje sabatino.

"Como presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, estoy profundamente convencido de que la opción diplomática - con un acuerdo completo y a largo plazo - es, por lejos, la mejor opción. Para Estados Unidos. Para nuestros aliados. Y para el mundo", dijo Obama en su alocución semanal.

Las grandes potencias e Irán alcanzaron el jueves en Lausana un compromiso que esboza las grandes líneas del histórico acuerdo destinado a impedir a Teherán dotarse de la bomba atómica.

Los "parámetros" deben detallarse antes del 30 de junio con vistas a un acuerdo final que ponga fin a más de una década de tensiones con la república islámica.