randEFE.- Washington. El senador republicano Rand Paul anunció hoy oficialmente su candidatura a la Casa Blanca en 2016 con un mensaje publicado en su página web y prevé dar más tarde un discurso en Louisville (Kentucky) con detalles de sus propuestas.

Estoy aspirando a ser presidente para que nuestro país retorne a los principios de la libertad y un Gobierno limitado", escribió Paul, senador por Kentucky.

Tras su primer acto de campaña hoy en Louisville, Paul prevé visitar en los próximos días varios de los estados que inaugurarán en 2016 la temporada de primarias, como Iowa, Carolina del Sur y Nevada.

El senador, de 52 años, estará acompañado en su discurso de hoy por su padre, el ex legislador Ron Paul, de tendencia libertaria y que aspiró a la candidatura presidencial republicana en 2012.

Rand Paul es el segundo republicano en anunciar formalmente su intención de competir por la candidatura presidencial de su partido después del también senador Ted Cruz (Texas).

No obstante, se da por hecho que el ex gobernador de Florida Jeb Bush se sume próximamente a los aspirantes a la candidatura presidencial republicana, mientras que por parte de los demócratas se espera que la ex secretaria de Estado y ex primera dama Hillary Clinton lo haga este mes.

NO FIGURA ENTRE LOS FAVORITOS
En muchos temas, las posiciones de Paul no son diferentes del común de los republicanos. Es una opositor de la ley de salud 'Obamacare' y del aborto, y un partidario de reducir los impuestos y el gasto público.

Pero sus críticas a la Reserva Federal han asustado a muchos sectores del ala de negocios de su partido, y su propuesta para equilibrar el presupuesto federal dentro de cinco años es totalmente inusual para los estándares republicanos.

Paul comienza su campaña en un segundo nivel entre los candidatos republicanos, con un apoyo de 8.4 por ciento entre los votantes de su partido, según un sondeo realizado en marzo por Reuters/Ipsos.

Esto lo coloca por detrás de Jeb Bush, del gobernador de Wisconsin Scott Walker y de Mike Huckabee, y en un empate técnico con otros cuatro republicanos: Cruz, el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el neurocirujano Ben Carson y el senador por Florida Marco Rubio.