obama migrantesHouston, Texas.- (La Jornada) Un juez federal en Texas mantuvo la suspensión temporal que pesa sobre las órdenes ejecutivas de inmigración del presidente Barack Obama, que impedirían la deportación de millones de inmigrantes, rechazando una petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos que habría hecho que el plan siguiese adelante.

El juez de Distrito de Estados Unidos Andrew Hanen rechazó el martes suspender su decisión del 16 de febrero que atendió una petición realizada por 26 estados contrarios a la iniciativa de Obama.

El último fallo de Hanen confirma el status quo, es decir, que el gobierno de Obama tiene prohibido temporalmente permitir que hasta cinco millones de personas que viven de forma irregular se queden en el país.

El Departamento de Justicia apeló a un tribunal superior, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleáns, para retirar la medida dictada por Hanen. Está previsto que la vista para escuchar los argumentos de ambas partes al respecto se celebre el 17 de abril.

En su fallo del martes que rechaza la petición de Washington, Hanen dijo que el gobierno no había "mostrado ninguna razón creíble por la que esta Directiva necesite una aplicación inmediata".

La Casa Blanca no realizó comentarios de inmediato.

La coalición de 26 estados presentó una demanda para revertir las medidas migratorias de Obama, que buscar frenar la deportación de unos cinco millones de personas que viven ilegalmente en el país. Los gobiernos regionales, encabezados por el Texas, sostienen que la acción ejecutiva del presidente es inconstitucional y les obliga a investir más en seguridad, sanidad y educación. La orden preliminar pretende frenar las acciones de Washington mientras la demanda es estudiada en los tribunales.

Abogados del Departamento de Justicia sostienen que mantener esa suspensión temporal daña "el interés del público y de terceras partes que se verán privadas de significativos beneficios de seguridad y humanitarios con la pronta implementación" del plan migratorio del presidente.

Obama anunció sus órdenes ejecutivas en noviembre, diciendo que la falta de acción del Congreso le obligó a hacer importantes cambios en las leyes migratorios por su cuenta.