cu usaEFE.- Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que los "cambios históricos" en la política hacia Cuba ya están dando "resultados" y, por otro lado, consideró que ni su país ni el resto de la región deben "mantener silencio" sobre la situación en Venezuela.

No exagero al decir que nuestra relación con el continente americano es la mejor que hemos tenido en muchas décadas", subrayó Obama en la entrevista concedida antes de viajar a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas.

Además, reiteró su compromiso con los países de Centroamérica para resolver los factores que generan la emigración hacia el norte y con la reforma migratoria en EU para regularizar a millones de indocumentados.

Hemos visto un aumento en el contacto entre el pueblo de Cuba y EU, y el entusiasmo del pueblo cubano hacia estos cambios demuestra que vamos por el camino correcto", aseguró.

Según Obama, tras el histórico anuncio de normalización de relaciones hecho en diciembre, los diálogos bilaterales emprendidos con Cuba constituyen "las negociaciones más intensas y de más alto nivel de las últimas décadas" entre los dos países.

Nuestros diplomáticos están realizando progresos significativos y estoy convencido de que podremos llevar adelante la reapertura de nuestras respectivas embajadas", afirmó.

Aún existen diferencias

No obstante, el Presidente matizó que esa reapertura de embajadas es "tan sólo una parte" del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, y que los gobiernos de Washington y La Habana ya han iniciado conversaciones sobre otros temas como aviación civil, derechos humanos y telecomunicaciones.

Insistió, por otro lado, en que su gobierno y el de la isla siguen teniendo "diferencias significativas" sobre asuntos relacionados con los derechos humanos, y agregó que su país "siempre apoyará los valores universales como la libertad de expresión y la libertad de asamblea".

Por la tarde de ayer, Obama informó en Jamaica que el trámite para retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo está terminado

La "revisión ha sido completada", dijo el Presidente en Kingston, Jamaica, escala previa a su viaje rumbo a Panamá.

Critica silencio por Venezuela

En cuanto a Venezuela, Obama consideró que ni EU ni el continente deben "mantener silencio" ante la situación en ese país, que se enfrenta actualmente a "retos enormes" y con cuyo gobierno Washington sigue abierto al "diálogo directo".

No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos y Estados Unidos no es una amenaza para el gobierno de Venezuela", aclaró Obama.

Pero seguimos muy preocupados por cómo el gobierno venezolano sigue esforzándose por intimidar a sus adversarios políticos, incluido el arresto y acusación por cargos políticos en contra de funcionarios electos, y la erosión continua de los derechos humanos", añadió.

La orden ejecutiva con la que Obama autorizó sanciones contra funcionarios de Nicolás Maduro y declaró a Venezuela una "amenaza" para la seguridad de EU ha empeorado las ya conflictivas relaciones bilaterales.

Pero ambos gobiernos dieron el miércoles un paso que puede ayudar a rebajar las tensiones en vísperas de la VII Cumbre de Panamá con la reunión en Caracas entre el alto consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, que supuso el encuentro bilateral de más alto nivel en años.

A juicio de Obama, el "diálogo interno" para encontrar una "solución política a las divisiones que fragmentan a la sociedad venezolana" es el "mejor camino" para el país sudamericano.

Recursos para Centroamérica

Sobre Centroamérica, el Presidente anotó que seguirá "defendiendo" su petición de mil millones de dólares al Congreso para apoyar el Plan de Prosperidad para Guatemala, Honduras y El Salvador, creado a raíz de la avalancha migratoria, sobre todo de menores no acompañados, que se vivió en 2014.

Esos fondos "son parte de nuestra estrategia elaborada para asociarnos con los países centroamericanos mientras tratan de resolver los factores subyacentes que han llevado a muchos en el pasado a realizar el viaje peligroso hacia el norte", argumentó.

Por otro lado, adelantó que en la Cumbre "alentará a todos los países del Continente a ratificar el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio" de la OMC, consensuado en diciembre de 2013 y que establece medidas para facilitar el flujo de bienes en las aduanas, reducir la burocracia y multiplicar así el intercambio comercial.

Pese a la "riqueza" creada en los últimos años, "un tercio de la población del continente todavía sufre de pobreza extrema" y esta realidad "no solo es un contrapeso al crecimiento económico, sino también un desafío moral para todos nosotros", enfatizó.

MANDATARIOS LLEGAN A CUMBRE EN BUSCA DE UN RESPIRO POLÍTICO
Entre escándalos, manifestaciones, crisis económicas y popularidad en caída, varios jefes de Estado llegan a la VII Cumbre de las Américas en situación delicada, lo que podría afectar el clima de la gran cita de los 35 líderes en Panamá.

El escándalo de corrupción a gran escala en Brasil, el misterioso asesinato de un fiscal en Argentina, la caída de los precios de las materias primas: varios jefes de Estado llegan hoy y mañana a Panamá en busca de un respiro político.

Algunos, como la brasileña Dilma Rousseff, se contentarían ciertamente con dejar que los demás atraigan la atención y sin duda ceder un espacio al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que provoque a EU tras las recientes sanciones contra altos funcionarios venezolanos.

Otros aliados de Venezuela, como el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales o el nicaragüense Daniel Ortega seguirán el paso de su aliado venezolano, con consecuencias preocupantes para la cumbre.

Esto jugaría en contra de una cumbre tranquila e ilustrada, ya que tradicionalmente el mejor medio de desviar la atención de los asuntos políticos internos es confrontar con EU", explica Eric Farns-worth, vicepresidente del foro Consejo de las Américas.

Sin embargo, en cuanto a los que intenten desviar la atención de sus problemas durante la cumbre, corren el riesgo de verse enfrentados a la realidad cuando regresen a casa, advierte Ted Piccone, exasesor diplomático de Bill Clinton.

Serán vistos (por sus compatriotas) como un Presidente cualquiera en una cumbre cualquiera, sin ningún impacto sobre sus vidas", agregó.