chinaNotimex.- Un tribunal de China condenó este viernes a siete años de cárcel a la periodista y activista Gao Yu por facilitar secretos de Estado a fuentes extranjeras, informó su abogado, Mo Shaoping.

Después de un juicio a puerta cerrada en noviembre pasado, un Tribunal Popular Intermedio de Beijing había retrasado la sentencia hasta en dos ocasiones.

La condena de hoy se basa principalmente en una confesión forzada que ella se había retractado desde entonces", según declaró Mo. "Este es un juicio totalmente equivocado que no respeta los hechos o las pruebas", sentenció.

El gobierno había acusado a Gao de revelar un texto altamente confidencial, conocido como "Documento Número 9", emitido por la dirección del Partido Comunista en 2013 a una organización de noticias en idioma chino, que opera en el extranjero, de acuerdo con Mo.

A Gao se le suspenderá sus derechos políticos durante un año después de que haya sido puesta en libertad, señalo un comunicado del Tribunal Intermedio Número Tres de Beijing, indicó el diario South China Morning Post.

La policía detuvo a Gao, de 71 años, a finales de abril del año pasado, antes del 25 aniversario de los hechos de Tiananmen, y la cadena estatal CCTV emitió su "confesión" en la televisión nacional.

En la misma, Gao expresa a sus interrogadores su "profundo remordimiento" y lamenta "profundamente que su comportamiento había dañado los intereses nacionales y violado la ley".

De acuerdo con su abogado, las autoridades habían extraído la confesión a la periodista amenazando la seguridad de su hijo y dieron el video de la policía a la cadena CCTV sin su conocimiento, reportó la cadena estadunidense de noticas CNN.

Shang Baojun, uno de sus abogados, dijo que estaban "muy decepcionados" con el veredicto y apelarán la sentencia.

Gao ya había estado la cárcel anteriormente por su trabajo. En la víspera de la represión de Tiananmen en 1989, fue encerrada durante 15 meses. En 1993, fue encarcelado de nuevo por seis años por revelar secretos de Estado.