alemania esua franciaBerlín, Alemania.- (La Jornada) Los servicios de inteligencia alemanes respaldaron a la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) en sus labores de espionaje dirigidas contra el gobierno francés y la Comisión Europea, aseguran hoy medios de Alemania.

La estación de escuchas del servicio de inteligencia alemán para el exterior BND en Bad Aibling, en el estado de Baviera, fue utilizada para monitorear comunicaciones de funcionarios franceses de alto rango del Ministerio de Exteriores, de la presidencia y de la Comisión Europea en Bruselas, aseguraron el periódico Süddeutsche Zeitung y las emisoras NDR y WDR este miércoles.

Los reportes indican, por otra parte, que no se registraron labores de espionaje económico de envergadura. Según las informaciones recabadas hasta el momento, algunas compañías se vieron afectadas en el marco del monitoreo de los servicios estadunidenses al buscarse indicios de exportaciones ilegales.

Hace una semana se conocieron datos sobre una supuesta colaboración entre los servicios alemanes y la NSA estadunidense en tareas de espionaje a empresas y políticos europeos. Aún se desconoce la dimensión de la presunta cooperación, que está siendo investigada por el Parlamento alemán junto con la fiscalía general.