mdd1Excelsior.- Bruselas. Las Naciones Unidas (ONU) pidieron hoy a la comunidad internacional de donantes 497 millones de dólares para asegurar la continuidad de la ayuda humanitaria a Irak, que se enfrenta a "una de las más complejas y volátiles crisis del mundo".

La falta de financiación obligó ya a la ONU a cerrar 77 centros de salud en el país y a disminuir las raciones alimentares suministradas a más de un millón de personas.

Más de 50 por ciento de las operaciones (humanitarias internacionales) serán canceladas o aplazadas si no recibimos fondos inmediatamente", alertó la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande, al lanzar en Bruselas un "Plan de Respuesta Humanitaria para Irak".

La Unión Europea, que colabora con la ONU en dicho plan, respondió al pedido anunciando hoy mismo una nueva ayuda humanitaria de 25 millones de euros a Irak.

Los fondos son necesarios para cubrir, en los próximos seis meses, los costes de suministro de abrigos, agua, alimentos y otros servicios básicos a cerca de 5.6 millones de desplazados o afectados por los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales iraquíes y el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"El número de personas que necesitan asistencia vital en Irak se incrementó más de 400 por ciento en menos de un año", señaló el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

Según la ONU, ese número supera ya los ocho millones de personas y podría llegar a 10 millones hasta el final del año.

Además, unos tres millones de personas han abandonado sus hogares desde el inicio de 2014 huyendo de la violencia, que se agravó con el avance del EI en la región.

La ONU también llamó la atención por el aumento de las violaciones de los derechos humanos en el país, mientras que la Unión Europea urgió a todas las partes a "proteger a los civiles y garantizarles un camino seguro" cuando buscan abandonar las zonas de conflicto.

El comisario Stylianides tiene previsto viajar a Irak en los próximos días para reunirse con los receptores de la ayuda humanitaria europea.

Se entrevistará, asimismo, con el presidente iraquí, Fuad Masum; el primer ministro, Haider al-Abadi; y el canciller, Ibrahim Al Jaafari.