onu costarica"Una prioridad en la agenda es la adopción de directrices para impedir y hacer frente a represalias contra personas y grupos que cooperan con el sistema internacional de los órganos de tratados", dijo la ONU en un comunicado.

Nueva York, EUA.- (Noticias MVS) Los presidentes de los 10 comités de derechos humanos de la ONU, conocidos como órganos de tratados, celebrarán su reunión anual del 22 al 26 de junio en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en San José, Costa Rica.

"Una prioridad en la agenda es la adopción de directrices para impedir y hacer frente a represalias contra personas y grupos que cooperan con el sistema internacional de los órganos de tratados", dijo la ONU en un comunicado.

Esta reunión en América Latina enfatiza la intención de los expertos, cuyos comités monitorean los principales tratados internacionales de derechos humanos, de reforzar la cooperación entre el sistema internacional de los órganos de tratados y el sistema interamericano de derechos humanos.

Para ello, habrá consultas con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Como hicieron en otras reuniones anuales, en Addis Abeba y en Bruselas, los presidentes de los comités también escucharán a las personas directamente afectadas por violaciones y abusos de sus garantías individuales.

También se reunirán con representantes de la sociedad civil de todo el continente americano.

"Nuestros comités están integrados por expertos independientes del mundo entero y nuestro trabajo implica ayudar a los Estados de todas las regiones para cumplir plenamente con los tratados de derechos humanos", explicó Claudio Grossman.

Grossman es presidente del Comité contra la Tortura y del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

"Para América Latina, el Caribe y América del Norte es muy importante continuar y profundizar un diálogo fructífero con los Estados, la sociedad civil y los órganos del sistema interamericano de derechos humanos en una región que ha logrado avances importantes en la protección de derechos humanos, pero donde aún existen ciertos desafíos", dijo Grossman.

Malcolm Evans, presidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura, declaró que quienes encabezan los 10 órganos de tratados están "encantados de reunirse en Costa Rica por su largo historial de apoyo a los derechos humanos".

Por otra parte, los expertos de la ONU tienen previsto reunirse con el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, el 22 de junio.